La efectividad personal consiste en fomentar el desarrollo de todas las personas y organizaciones en un mundo donde se producen centenares de cambios por minuto y momentos inesperados. Es por ello que las personas necesitamos una mayor competitividad tanto en el mundo laboral como en el personal. Junto a la efectividad personal hay que nombrar la inteligencia emocional, aquella que desarrolla tanto al individuo como a las organizaciones.
Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, escribió el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en 1989 y se convirtió en un best seller en América y luego en el resto del mundo.
En este libro, Covey manifestó que el concepto de ‘efectividad’ estaba formado por cinco pilares fundamentales:
- Paradigmas (los diferentes modos que tienen las personas de ver el mundo) ,
- Principios (leyes naturales de la efectividad personal y que no pueden destruirse ni quebrantarse),
- Proceso de adentro hacia fuera, es decir, la persona debe asimilar los programas de cambios y de desarrollo personal para aumentar la efectividad personal.
- Hábitos de efectividad: Conocimiento, capacidad de saber cómo responder ante algún incidente y deseo o motivación de querer hacer algo.
- Niveles de efectividad: Efectividad personal, efectividad interpersonal, efectividad gerencial y efectividad organizacional.
¿Cómo canalizar la energía humana hacia la efectividad personal?
Lo primero que hay que hacer para dirigir u orientar la energía de las propias personas hacia la efectividad personal es plantear unos objetivos. Los objetivos deben ser precisos y se tienen que poder alcanzar. Para mejorar la efectividad personal no se pueden establecer objetivos inalcanzables. Además, hay que evitar pensar que los objetivos son tareas a cumplir.
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Junto a la propuesta de los objetivos que se esperan alcanzar, lo más recomendable es proponer unos valores. Unas reglas y unos valores que caracterizarán a la propia empresa y a la propia personal. Son los rasgos y las características que tiene una persona, en definitiva su esencia.
Más tarde se ha de intentar conseguir alcanzar las metas y los objetivos planteados en el día a día e integrar las misiones que cada persona tiene. En este sentido, es más que necesario crear un plan de acción claro con el único y final objetivo de aumentar la efectividad personal.
El reconocimiento de los méritos remunerados y logrados por la persona (o por la propia empresa) también será un factor clave para dirigir la energía humana hacia la efectividad personal y/ o profesional.
Obviamente para conseguir una mayor efectividad profesional es necesario tener una adecuada preparación en el trabajo. Es por ello que la adquisición de conocimientos y habilidades para integrarlos en la empresa es vital para conseguir una mayor efectividad profesional.
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