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Curso de Formador Ocupacional. Formación Profesional para el Empleo

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La Formación Profesional para el empleo, está dirigida a las personas que quieren prepararse para acceder a una ocupación.
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Duración 60 horas / Certificado con envío a domicilio / Modalidad online

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La importancia del Formador Ocupacional

El papel que cumple un formador ocupacional profesional es de vital importancia en el ambiente laboral de cualquier sector. Los trabajadores y las empresas en las que éstos desarrollan su labor se ven beneficiados por el formador, convirtiéndose en profesionales más competitivos gracias a la formación que éste les proporciona.

El continuo aprendizaje de las nuevas técnicas y herramientas o de los aspectos básicos para desempeñar una nueva función mantiene cualquier equipo en pleno rendimiento y perfectamente preparado para desatacar como grupo. El Formador Ocupacional ayuda a la empresa en la elaboración de planes formativos para sus empleados de manera que la planificación e información sean sencillas y accesibles.

Cualquier organización que desee adaptarse a los cambios del sector y convertirse en una empresa líder necesita de la figura del Formador Ocupacional, de ahí su alta demanda.

El Formador Ocupacional desempeña la importante labor de enseñar la formación profesional para el empleo. Puede elaborar planes formativos corporativos, facilitando la correcta preparación de un equipo de trabajo, pero también puede trabajar en academias o centros de enseñanza como coordinador o profesor.

Con el curso de Formador Ocupacional aprenderás todo lo necesario para ejercer esta importante labor. Empieza desde cero aprendiendo los tipos de formación profesional para el empleo y conociendo el concepto de plan de formación.

Aprende cómo elaborar un proceso formativo con programación didáctica, desde su planificación hasta su evaluación final una vez se ha llevado a cabo. Descubre cómo motivar en tus alumnos la interacción didáctica para un proceso de aprendizaje ameno y profundo.

Impulsa tu carrera, descubre el curso de Formador Ocupacional

Descubre con el curso el aprendizaje autónomo y cómo propiciarlo con estrategias y recursos multimedia para facilitarlo. Además, con el curso de Formador Ocupacional también aprenderás a hacer un seguimiento y evaluar los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como las últimas innovaciones en este sector.

 

 

7 reviews for Curso de Formador Ocupacional. Formación Profesional para el Empleo

  1. Ana Manchado

    gente responsable

    Me han atendido las dudas en todo momento. el personal es muy atento

  2. Oscar Moro

    formador ocupacional

    La claridad del curso. También me ha gustado lo fácil que es acceder y manejarse en la web.

  3. Rosa María Mendoza

    Formación para formadores

    Es lo que ofrece, está completo y el temario se corresponde con el contenido que encontré. Tal vez añadiría más contenido, pero ya es más específico sobre ciclos formativos o tipologías de cursos por sectores. Por el resto bien y el trato del personal de IFIC un 10.

  4. Mikel Audela Olazabal

    Formador de formadores

    La rapidez de respuesta a las preguntas y lo bien explicado del contenido. Espero poder encontrar trabajo con este curso.

  5. Estefania Castañer

    Curso de formador ocupacional

    Me ha gustado que el material del curso esta hecho de una forma que no te cansa, aburre, distrae… Es una combinación de teoría y práctica. Otra cosa buena ha sido la libertad de horario para poder realizar el curso cuando he podido. A la pregunta si recomendaría a IFIC mi respusta es si.

  6. FRANCISCO JAVIER CORDERO

    Opinión del curso

    Tras haber realizado el curso de formador ocupacional, mi opinión es buena. Destaco la rapidez y efectividad a la hora de realizar el curso. La agilidad del contenido del curso y cambiar de un tema a otro sin complicaciones.

  7. JOSÉ MARÍA ACOSTA

    lo que más me ha gustado del curso

    El temario, ya que fácil de seguir y de comprender y con un orden adecuado.

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Aprender la programación de acciones de formación dentro de la empresa.
Conocer las mejores técnicas y estrategias de aprendizaje y enseñanza, también de evaluación.
Crear planes de formación adaptados a la demanda de corporaciones o centros.
Adquirir las habilidades necesarias para enseñar a adultos.
Gestionar acciones formativas específicas para empresas.
Evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado, elaborando mejores programas y acciones formativas.
Contribuir en el desarrollo de la calidad formativa y competitividad de la empresa.
  1. PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN  

1.1.     Introducción

1.2.     Detección de las necesidades

1.2.1.  Métodos para la detección de necesidades

1.2.2.  Etapas en la detección de las necesidades de formación

1.3.     La Programación Didáctica

1.3.1.  Concepto de programación

1.3.2.  Utilidad de la programación

1.3.3.  Elementos de la programación

1.3.3.1.  El grupo

1.3.3.2.  Objetivos

1.3.3.3.  Contenidos formativos

1.3.3.4.  Tiempo: distribución temporal de los contenidos, secuenciación o temporización

1.3.3.5.  Diseño de actividades

1.3.3.6.  Metodología: métodos y técnicas didácticas

1.3.3.7.  Recursos didácticos

1.3.3.8.  Evaluación

 

  1.        SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN

2.1.     Materiales, medios y recursos didácticos en formación

2.1.1.  Funciones de los recursos didácticos

2.2.     Clasificación de los recursos didácticos

2.2.1.  Medios tradicionales

2.2.2.  Medios audiovisuales

2.2.3.  La enseñanza asistida por Ordenador

2.3.     La elección de los recursos didácticos

 

 

MODULO II IMPARTICIÓN

 

  1.        EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

3.1.     Introducción

3.1.1.  Proceso de enseñanza - aprendizaje

3.1.2.  Aprendizaje e instrucción

3.1.3.  Pedagogía y didáctica

3.1.4.  Educación y enseñanza

3.2.     Teorías sobre el aprendizaje

3.2.1.  El aprendizaje cognoscitivo

3.2.2.  El aprendizaje significativo

3.3.     Elementos del proceso enseñanza - aprendizaje

 

  1.        EL ALUMNO

4.1.     Características

4.2.     Características de la Personalidad

4.3.     Estilos de aprendizaje

4.3.1.  Definición de estilo de aprendizaje

4.3.2.  Origen del estudio de los estilos de aprendizaje

4.3.3.  Rasgos utilizados para definir los estilos de aprendizaje

4.3.3.1.  Rasgos cognitivos

4.3.3.2.  Rasgos afectivos

4.3.3.3.  Rasgos fisiológicos

4.3.4.  Estilos de aprendizaje

4.3.4.1.  Estilo activo

4.3.4.2.  Estilo reflexivo

4.3.4.3.  Estilo teórico

4.3.4.4.  Estilo pragmático

4.4.     Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria

4.4.1.  La atención

4.4.2.  Percepción

4.4.3.  La memoria

4.5.     La motivación

4.5.1.  Concepto

4.5.2.  Tipos

4.5.3.  Estrategias motivadoras del formador/a

4.6.     La Formación de Adultos

 

  1.        EL PROFESOR: HABILIDADES DOCENTES

5.1.     Introducción

5.2.     Habilidades del docente

5.2.1.  Motivar hacia un tema

5.2.2.  Enlazar e integrar contenidos

5.2.3.  Controlar la comprensión

5.3.     La Formación como un Proceso de Comunicación

5.3.1.  Comunicación verbal

5.3.2.  Comunicación  no verbal

5.3.2.1.  En el docente

5.3.2.2.  En el alumno

5.3.3.  Los principios a seguir para que la comunicación sea eficaz en los procesos de  aprendizaje

5.4.     Dinámica de grupos

5.4.1.  Etapas de un grupo

5.4.1.1.  Etapa de Formación

5.4.1.2.  Etapa de Conflicto

5.4.1.3.  Etapa de Organización

5.4.2.  Roles de los Integrantes del Grupo

5.4.2.1.  Definición de rol

5.4.2.2.  Roles de carácter negativo

5.4.2.3.  Roles de carácter positivo

5.4.2.4.  Pautas generales al moderar un debate en grupo

5.5.     Técnicas de trabajo en grupo

5.5.1.  Concepto y características de las técnicas de grupo

5.5.2.  Normas generales de aplicación

5.5.3.  Técnicas más utilizadas

5.5.3.1.  Técnicas para recabar o transmitir información

5.5.3.2.  Técnicas de discusión y debate

5.5.3.3.  Técnicas de Investigación

5.5.3.4.  Técnicas de cambio de conducta

5.5.3.5.  Técnicas para desarrollar la creatividad

5.5.4.  Selección de las técnicas grupales

 

  1.        LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS

6.1.     Los métodos de enseñanza

6.2.     Clasificación de los métodos de enseñanza

6.3.     Métodos expositivos, centrados en la transmisión de la información

6.3.1.  La lección magistral

6.4.     Métodos centrados en el proceso de aplicación

6.4.1.  Las clases prácticas y el método demostrativo

6.4.2.  Aprendizaje en el puesto de trabajo

6.4.3.  TWI (Training Within Industry)

6.4.4.  La enseñanza programada

6.5.     Métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la  construcción del aprendizaje

6.5.1.  El método interrogativo

6.5.2.  Método de casos

6.6.     Métodos centrados en la actividad del alumnado

6.6.1.  Método del descubrimiento

6.6.2.  Método tutorial

6.6.3.  Método de proyectos

6.7.     Elección de un método

 

  1.        LA SESIÓN FORMATIVA

7.1.     Elaboración de un guion de clase

7.1.1.  Contenido del guion de clase

7.1.2.  Comprobación del guion de clase

7.2.     Organización de una sesión formativa.

7.3.     Preparación y desarrollo de una sesión formativa

7.3.1.  La duración de la sesión formativa

7.3.1.1.  La capacidad de recepción del alumno/a

7.3.1.2.  La capacidad de emisión del docente

7.3.2.  El tamaño del grupo

7.4.     Utilización de los recursos didácticos

7.5.     La simulación docente

7.5.1.  Introducción

7.5.2.  Desarrollo

7.5.3.  Conclusión

7.6.     Técnicas de micro-enseñanza

7.6.1.  Definición de micro-enseñanza

7.6.2.  Origen de la micro-enseñanza

7.6.3.  Procedimiento

7.7.     Realización y valoración de simulaciones

 

  1.        LA FORMACIÓN E-LEARNING

8.1.     Introducción

8.1.1.  Origen del e-learning

8.1.2.  Características del e-learning

8.2.     Modalidades e-learning

8.3.     Componentes del e-learning

8.3.1.  Tecnología

8.3.1.1.  LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión de Aprendizaje)

8.3.1.2.  Sistema de Gestión de Contenidos (LCMS: Learning Content Management System)

8.3.1.3.  Authoring Tool (Herramienta de Autor)

8.3.2.  Personas

8.3.2.1.  El profesor-tutor

8.3.2.2.  El coordinador académico

8.3.2.3.  El alumno

8.3.3.  Contenidos

8.3.4.  Modelos de formación online

8.4.     Motivación en la formación on line

8.4.1.  Causas de la desmotivación

8.4.2.  Estrategias para superar el rechazo en la formación online

8.5.     Sistema de Evaluación

8.6.     Paquetes Scorm en E-learning

 

MODULO III LA EVALUACIÓN

 

  1.        LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

9.1.     Introducción

9.2.     Necesidad de la evaluación en la formación

9.3.     Actores de la evaluación

9.4.     Funciones

9.5.     Tipos de evaluación

9.5.1.  Evaluación inicial

9.5.2.  Evaluación formativa

9.5.3.  Evaluación sumativa

9.5.4.  Evaluación práctica

9.5.5.  Evaluación final

 

  1.    LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

10.1.Introducción

10.2.Evaluar conocimientos intelectuales

10.2.1.     Pruebas objetivas

10.2.2.     Pruebas de ensayos

10.3.Evaluar habilidades o destrezas técnicas

10.3.1.     Lista de cotejo

10.3.2.     Escala de calificación

10.3.3.     Hojas de evaluación práctica

10.4.Evaluar actitudes

10.4.1.     Técnicas de observación

10.4.2.     Técnicas de información directa

 

  1.     EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

11.1.Evaluación de la acción formativa, aspectos a valorar

11.2.Nivel de satisfacción de los alumnos y alumnas

11.3.Evaluación del nivel de aprendizaje de conocimientos y capacidades

11.4.Evaluación del nivel de aplicación de lo aprendido

11.4.1.     Cuestionario de transferencia

11.4.2.     La Observación estructurada

11.4.3.     Lista de comprobación de conductas

11.5.Evaluación de la rentabilidad de la acción formativa y su impacto económico

11.6.Evaluación del diseño del programa de formación

11.6.1.     Evaluación de los objetivos

11.6.2.     Evaluación de los contenidos

11.6.3.     Evaluación de la Metodología

11.6.4.     Evaluación de las actividades

11.6.5.     Evaluación de los recursos

11.6.6.     Evaluación de la labor docente

11.6.7.     Valoración del sistema de evaluación del aprendizaje

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