Si eres de esas personas con una rutina estresante, que no concibe la idea de salir de casa sin su agenda en el bolsillo, con la pared de la oficina tapizada de notitas, o simple y sencillamente eres el típico olvidadizo, entonces estos alimentos serán tus mejores amigos para esas pequeñas crisis mentales.
Como lo leíste, es posible mejorar tu memoria a través de una dieta balanceada. Existen alimentos que contienen la cantidad de nutrientes esenciales para lograr la estimulación de las áreas del cerebro encargadas de guardar y gestionar los recuerdos.
Sin embargo, no tiene sentido seguir estos hábitos alimenticios sanos si continuas con los malos hábitos que son los principales causantes de la pérdida de memoria. Los más comunes son: fumar, no dormir lo suficiente, el estrés o saltarse el desayuno.
Normalmente las dificultades para recordar ocurren a mediano y largo plazo, y pueden aumentar si no mejoramos algunos de nuestros hábitos. Por lo tanto, si deseas contar con una memoria sana, fuerte y eficaz, entra en acción ya mismo.
¿Cuáles alimentos mejoran la memoria?
- Nueces
¿A poco no resulta bastante curioso el hecho de que la mitad de una nuez se asemeje tanto al cerebro humano? Más aún enterarse de que las nueces contienen polifenoles, un conjunto de sustancias con propiedades antioxidantes, las cuales en cantidades grandes pueden contribuir a reducir el estrés, mejorar la memoria y las capacidades cognoscitivas del cerebro, sumado a lo favorable que resulta para el corazón.
- Maca
Es una raíz proveniente de Los Andes con beneficios antioxidantes, además de servir como estabilizador hormonal para las mujeres, aliviando los síntomas menstruales. Incrementa la circulación en el cerebro, contribuye a mejorar la memoria y concentración, y es un poderoso energizante natural, anímica como físicamente.Por si fuera poco, es rico en proteínas, potasio, sodio, zinc, fósforo, hierro, calcio y vitaminas, lo que lo hace un gran suplemento natural. Debido a su poder energizante, no se recomienda ingerirlo antes de dormir y empezar a hacerlo en dosis bajas.
- Cítricos
Cítricos como las naranjas, limones, pomelos, o kiwis, son altamente saludables debido a su elevado contenido en vitamina C. Para mejorar la memoria, basta con tomarlos en ayunas. Pueden comerse o beberse en jugo, aunque si exprimimos la fruta ésta deberá ingerirse inmediatamente.
- Pescado azul
Una parte importante para fortalecer en general nuestra salud es el pescado, el cual debe estar presente en la dieta de la semana. Específicamente a la memoria, la ayuda a mantenerse activa.
Diferentes tipos de pescado azul como el atún, sardinas, jurel, etcétera, son ricos en Omega 3, una especie de ácido graso que es saludable para el cerebro pero que además evita enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de padecer otras como la depresión.
- Avena
La avena es una gramínea capaz de controlar los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre, dos aspectos vitales para disfrutar de una excelente salud cerebral.
Por otra parte, gracias a que la avena es ansiolítica, es posible luchar contra el estrés, y consumida regularmente contribuye a mejorar la concentración y el rendimiento en temporada de exámenes escolares, por mencionar un ejemplo.
- Frutos rojos
Son antioxidantes compuestos por una enorme cantidad de fibra, vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio, los cuales combaten la pérdida de memoria y demás síntomas del desgaste mental como Alzheimer, Parkinson y demencia.
De acuerdo con un estudio en Harvard, aquellas mujeres que comían mínimo una taza de moras y fresas por semana obtuvieron un retraso de hasta 2 años y medio de deterioro mental, comparadas con las demás que no las consumían.
- Apio
Aunque es mayormente conocido por tener beneficios diuréticos, depurativos y regenerativos, el apio se compone de cierta sustancia que disminuye el envejecimiento del cerebro y actúa como un antiinflamatorio natural que alivia el dolor de cabeza.
- Café
No sólo nos mantiene alertas y despiertos, la cafeína es capaz de mejorar la concentración y la memoria. Sin embargo, hay que tener cuidado de no abusar de su consumo. Es recomendable beber una taza diaria y no hacerlo mínimo ocho horas antes de dormir, con tal de evitar que impida conciliar el sueño.
- Chocolate negro
El flavanol, una sustancia antioxidante que favorece la circulación en el cerebro, está presente en grandes cantidades en el cacao. El chocolate con mayor cantidad de esta sustancia es el negro, por lo que resulta más saludable que el chocolate con leche.
De acuerdo con científicos expertos, el chocolate ayuda a disminuir problemas vasculares, demencia y contribuye con la salud cardiovascular. Es posible también encontrarlo en algunas frutas, soja, té y vino.
10. Ginkgo biloba
Reconocida por ser una planta capaz de mejorar el oxígeno que llega al cerebro y ayudar de igual forma a las extremidades. Es por ello que potencia las capacidades de retención del cerebro e manera significativa.
Su consumo no es recomendado durante el embarazo ni la lactancia.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben