Buscando dinero para tu proyecto…
Tener una idea para iniciar un negocio propio es algo emocionante que muchas veces nos roba horas de sueño porque nuestra cabeza no hace más que imaginar y diseñar mentalmente cómo sería el proyecto, el equipo humano, si necesitamos tienda física, online o ambas…, y muchas otras cosas pero una fundamental contar con un modo de financiar un emprendimiento.
Si esto último te falta y no has reunido el dinero necesario para iniciar por ejemplo tu startup, lo más probable es que éste sea el motivo fundamental y poco agradable por el que no puedas dormir.
Conseguir financiar una nueva empresa en éstos días puede parecer una misión imposible de alcanzar, peropiensa que poder plasmar tu idea de negocio y desarrollarla es algo muy importante, ya que si dejas pasar el momento puede que ya nunca tengas la motivación suficiente para hacerlo o también podría suceder que alguien viva lo que era tu sueño y tú te quedes como un simple espectador pensando que podrías haberlo hecho tú.
5 Alternativas para conseguir financiación para tu proyecto
No permitas que la falta de dinero sea un obstáculo para materializar tu sueño; hasta hace algún tiempo atrás, los bancos eran las entidades de financiación más importantes a las que el común de la gente que necesitaba financiación para un proyecto solían recurrir, luego con la crisis económica todo cambio y las líneas de crédito se cerraron.
Por fortuna, como suele decir un proverbio chino de una gran crisis surge una gran oportunidad y gracias a ello han surgido alternativas creativas e innovadoras de las cuales muchas están relacionadas con las nuevas tecnologías, internet y otras como los business angels o también conocidos como ángeles inversores.
1- Subvenciones
Si bien antes había muchas subvenciones a fondo perdido, al día de hoy esta modalidad no se encuentra fácilmente; si hay tipos de ayudas para emprendedores como créditos con ciertos beneficios no es lo mismo ya que obviamente es un dinero que se presta al emprendedor pero que hay que devolver.
De todas formas, si buscas financiación para un proyecto lo mejor es que te acerques a tu ayuntamiento y preguntes por las que están vigentes y disponibles.
2- Business angels o Angeles inversores
Se trata de inversores privados que por lo general invierten en negocios que ya están en marcha, aunque también algunos aportan capital inicial en la fase semilla de un proyecto (en el comienzo); esto generalmente sucede cuando el negocio tiene altas probabilidades de rentabilidad. Acceder a un business angel puede implicar varias reuniones previas antes de que tomen la decisión de invertir o no en tu idea de negocio.
Si lo hacen también podrás beneficiarte de la trayectoria y por lo tanto experiencia que éstos tienen en el ámbito empresarial así como de su red de contactos.
3- Crowdfunding
Esta es una de las formas más creativas que se han presentado en los últimos tiempos a la hora de buscar financiación para comenzar cualquier tipo de proyecto, si bien en países como los Estados Unidos se utilizan hace varios años.
En España poco a poco se abre paso, aunque la legislación todavía tiene algunos vacíos al respecto, el Crowdfunding es una forma de financiación colectiva que se realiza por medio de plataformas online a las que puedes subir tu proyecto para que luego las personas interesadas (mecenas) en él, donen dinero para que el negocio salga a la luz.
Al día de hoy hay decenas de éste tipo de plataformas y lo ideal es que si optas por colgar tu proyecto en alguna de ellas busques la que sea acorde a tu actividad.
4-Socios estratégicos
Esta es otra manera de involucrar a las personas con intereses comunes a las que no les resulta fácil conseguir financiación para un proyecto, no es necesario que se conozcan entre sí ya que la idea es que se complementen según la necesidad que cada proyecto requiera. Es decir, una empresa ya insertada en el mercado o en su etapa inicial forma una alianza con otra que le aporte algo de lo que carece. A cambio se ofrece un porcentaje de los beneficios o acciones de la empresa y hasta incluso puede ser suficiente con prestar la experiencia adquirida en el sector.
De éste modo se obtiene algo importante de lo que se carece pero sin tener que desembolsar dinero.
5-Préstamos participativos
Más que nada están dirigidos a pymes y si bien pueden pagarse a medio o largo plazo, conllevan intereses los cuales siempre estarán basados en relación a los beneficios que obtenga la empresa.
¿Qué otras formas efectivas conoces para conseguir financiación para un proyecto un España?