Entrenando de forma efectiva
La respuesta a la pregunta de cuál es la mejor hora para entrenar podría ser “En la que tengo tiempo para hacerlo”; y, si bien es mejor que así sea antes que no hacer ejercicio porque no es la hora adecuada, hay varios aspectos que conviene considerar. Elegir el mejor momento para entrenar no es tan simple como decir bueno, ahora que tengo tiempo o me apetece; hay muchos factores que profesionales como por ejemplo los que tienen formación de entrenador deportivo saben que es necesario tener en cuenta.
No es igual para todos, depende del tipo de ejercicio que se realice, los resultados que se deseen obtener pero sobre todo, es importante reconocer los niveles de energía disponible con los que contamos a lo largo del día. Los ritmos biológicos no son iguales para todos, hay quienes demoran algunas horas luego de levantarse por la mañana hasta poder sentir que realmente están activos y tienen energía suficiente para avanzar en sus tareas diarias; sin embargo, hay otras personas que ni bien escuchan el despertador saltan de la cama como si tuvieran un resorte y se sienten súper dinámicas y listas para lo que sea.
Metas Vs. La hora clave para ejercitarse
Sin entrar en terrenos personales que nos llevarían a estudiar cada caso en particular, podemos decir que en líneas generales hay ciertos parámetros que nos aportan información valiosa, por ejemplo es importante saber que durante las primeras hora de la mañana la hormona testosterona se encuentra en mayor nivel, al igual que el estado de alerta menta, las habilidades cognitivas y la temperatura corporal aun no es muy elevada. Todo esto nos lleva a concluir que es el mejor momento para quienes desean construir músculo y entrenar con pesas.
Luego del medio día, podría haber una disminución del consumo de energía sin embargo avanzada la tarde el dolor se tolera de mejor forma, tanto la temperatura corporal como la adrenalina se elevan y hay mayor coordinación y nivel de resistencia y flexibilidad. Esta franja del día, es perfecta para aquellas personas que desean superar los límites con los que venían ejercitándose y añadir ejercicios o carga adicional.
Llegando la tarde noche, el nivel de energía comienza a bajar y el cuerpo se preparar para el descanso por lo que los niveles de melatonina aumentan para propiciar la etapa del sueño, con lo cual y contrariamente de lo que muchas personas hacen, éste no es el mejor momento para hacer ejercicio ya que se estaría sobre exigiendo al cuerpo.
Otros factores de influencia
Claramente, cada persona es única y por lo mismo es necesario saber reconocer en qué fase del día contamos con mayor nivel de energía, buen ánimo, predisposición y tiempo. A veces combinar todo esto no es posible, pero aun así tener en cuenta que por ejemplo si estás muy cansado es mejor descansar, recuperarte y luego comenzar con la rutina de entrenamiento, ya que de lo contrario podrías lesionarte.
De igual forma, tienes que saber que te encuentras en óptimas condiciones de salud, no puedes forzar al cuerpo a realizar actividad física si tienes carencia de vitaminas o te sientes débil.
Más allá de lo que digan las estadísticas y recomendaciones, siempre es mejor aprender a escuchar a nuestro cuerpo para saber qué es lo que debemos hacer.
Y Tú ¿En qué momento del día entrenas?