Qué debes evitar si ejercitas a diario
Una sorprendente cantidad de personas que realizan actividad física con frecuencia sin importar el objetivo que tengan, cometen varios errores en su dieta que pueden perjudicarlos de forma notable tanto en el rendimiento físico, como energético y de la salud en general. Hacer ejercicio es muy bueno todos lo sabemos, pero hay varias cosas que se deberían considerarse al hacerlo y que no se hacen por desconocimiento y falta de información.
Un entrenador profesional que se ha formado como tal o alguien que haya realizado algún curso de dietética o nutrición por ejemplo, sabe que respetar los tiempos entre las comidas, los descansos, los horarios para comer y otros aspectos que parecen ser simples detalles, cobran una gran importancia a la hora de entrenar a diario o desarrollar una rutina de ejercicios.
Corrige éstos 5 errores en tu dieta
1- Hago ejercicio y por eso como grasas
No falta quien cree que por hacer ejercicio puede comer todo lo que desee e incluso grasas poco saludables como las trans o alimentos procesados; digamos que por poder sí que puede hacerlo, pero si buscamos combinar de forma real la salud con la nutrición sabemos que ejercicio y grasas trans no son buenos amigos. Uno de los motivos es porque cuando esto se practica con frecuencia, corremos el riesgo de desnutrirnos debido a que el cuerpo no recibe alimentación de calidad con suficientes minerales y vitaminas.
2- Abundantes carbohidratos
Quienes realizan ejercicio deben consumirlos pero no hacerlo en exceso, los cereales, pastas, arroz, papas y el pan no solo contiene almidón y gluten sino que contribuyen a producir hinchazón abdominal, combínalos con proteínas y come solo la cantidad de hidratos de carbono recomendada en relación a las calorías que debes consumir a diario.
3- Beber mucho café
Si bien la cafeína es un estimulante que puede hacer que realices tu actividad física con menor esfuerzo y te sientas más activo, beber café en grandes cantidades podría resultar perjudicial para tu salud. En primer lugar acelera el metabolismo, por lo que consumirlo en exceso podría significar perder peso cuándo quizá éste no sea tu objetivo. Por otro lado, podría ocasionar problemas de estómago e intestinos.
4- Olvidarse de desayunar
Hay personas que cuando se levantan dicen tener el estómago cerrado, es como si no les entrara bocado; esto es algo que conviene cambiar de forma gradual debido, a que realizar ejercicio luego de tantas horas de ayuno, provocará un gran esfuerzo físico y energético al cuerpo que podría resultar muy perjudicial a medio y largo plazo.
5- No dejes mucho espacio entre comidas
Esto, no es solo válido para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento, sino que es recomendable para todo el mundo. Comer un tentempié o snack saludable cada 3 horas hará que llegues a la siguiente comida con un apetito moderado en vez de voraz. Con lo cual podrás escoger tu alimentación de forma más consciente en vez de hacerlo de modo impulsivo. Recurre a yogures desnatados, frutos secos y frutas frescas, pan tostado y mantequilla de maní o a jamón o pavo magro con pan integral entre otras posibles opciones.
¿Qué otros errores de dieta conoces que se cometen durante las épocas de entrenamiento físico?