Un mundo virtual pero al fin y al cabo real
No es novedad que cada vez hacemos más cosas por internet; hasta hace algunos años atrás la desconfianza en el sistema no permitía que la gente utilizara los medios electrónicos o digitales, pero hoy en día, un poco porque nos hemos vuelto más confiados a la hora de realizar transacciones online y otro poco porque de algún modo nos han obligado a hacerlo, no solo pagamos recibos, facturas y hacemos transferencias online a otras cuentas, sino que también, compramos productos y servicios de todo tipo.
Y, valga la aclaración dije “nos han obligado” porque infinidad de trámites se hacen online porque muchos de ellos no ofrecen otra opción disponible para llevarlos a cabo, por ejemplo ¿te ha pasado de ir a dejar un currículo a una tienda y que te digan “Solo se aceptan por internet”? Seguro que sí, y podría dar más ejemplos pero nos iríamos del tema en cuestión que trata de lo que las estadísticas dicen y es que de aquí a menos de cuatro años, un porcentaje mayor al 60% de la formación se impartirá online. No es de extrañar tal y como va todo, pero ¿esto a que se debe?
Porqué optamos por cursos online
Simple, la tecnología al alcance de todos. Tablets baratas, ordenadores portátiles o de mesa, relojes inteligentes y las estrellas del momento los Smartphones junto a los sistemas del cloud computing (o almacenamiento en la nube) son los grandes responsables de que así sea. A todo esto se le suman las posibilidades que ofrece el sistema, quiero decir en cuanto a que cada persona que decide realizar un curso online puede desarrollarlo a su propio ritmo y en cualquier sitio en el que se encuentre, algo que sin duda es una de las mayores ventajas que ofrece.
Los datos de cara al año 2020 son increíbles
Se dice que para ésta época los ingresos estimados que arrojará la educación móvil rondará los 37 millones de dólares; sí, el aprendizaje viene de la mano de los dispositivos móviles y por lo mismo lejos de que las grandes compañías de telefonía lancen modelos diminutos la tendencia es que las pantallas sean más grandes.
Apps y estrategias
Las tácticas más efectivas a utilizar ya lo son y continuarán siéndolo, las del tipo gamificacion debido a que permiten que el usuario se involucre de tal forma que aumenta su capacidad de retención en el aprendizaje a realizar. Por otra parte, se espera un incremento que superará el 200% en lo que se refiere al número de apps gratuitas, que se implementarán para el uso en el ámbito educativo.
Los beneficios mutuos
No podemos dejar de mencionar las consabidas ventajas que traen los cursos de formación online tanto para la empresa o profesional que los imparte como para el alumno. Veamos un repaso…
- Cero costos de desplazamiento
- Se puede tomar en cualquier sitio sin importar la hora
- Reduce los costes tanto en lo relativo al personal como energéticos
- Contribuye a que cualquier persona pueda formarse independientemente de su situación personal (madres que no tienen con quien dejar a sus niños para ir a estudiar, personas que trabajan todo el día y no pueden asistir a una academia, etc.)
Y tú ¿Ya has elegido tu curso para formarte online?