La actitud sobre la aptitud
Estamos de acuerdo que la formación con la que puedas contar es de primordial importancia a la hora de que un reclutador de personal coteje tu currículo con varios otros; pero no lo es todo, la actitud entre otros aspectos también cuenta y no es extraño encontrar aun en éstas épocas en los que los puestos para acceder a un buen empleo no abundan, a personas cuyas formas les juegan malas pasadas y por mucha titulación y experiencia que puedan tener, de poco les sirve.
Puedes dar lo máximo por tu parte para convencer a la gente de recursos humanos o a quién te entreviste de que Tú eres el candidato perfecto para el puesto ofertado; solo debes tener claro cómo hacerlo y dejar a un lado aspectos, que en éste momento no te servirán para nada sino todo lo contrario como por ejemplo tu baja autoestima, desvalorización personal, falta de confianza en ti mismo y otras cualidades negativas que bien serían para trabajar con un terapeuta o con un coach de superación personal.
4 Formas de conseguir un empleo ante competidores cualificados
1-Ve un paso por delante
Con esto quiero decir que busques en redes profesionales del tipo Linkedin información de la empresa para saber más acerca de ella e ir bien preparado e informado a la entrevista; pero también investiga entre amigos, contactos, conocidos y familiares si hay alguien que pueda tener algún vínculo con esa compañía y que pueda serte de utilidad a la hora de que consideren tu candidatura.
2- Cuándo tu experiencia es nula o escasa
No se te ocurra mentir; ya sabes que el no contar con experiencia será un punto desfavorable para ti. Aun así hay mucho que puedes hacer, por ejemplo destacar habilidades y fortalezas que reconozcas en ti y puedan ser útiles a la hora de desempeñar el trabajo en cuestión. De algún modo intenta enlazarlas o relacionarlas con el puesto al que aspiras conseguir, explica cómo serían de útiles. Deja en claro tu intención por aprender y buena predisposición para hacerlo.
3- La carta de presentación
Nunca es conveniente obviarla; todo lo contrario. Para conseguir ese empleo que tanto ansías nada mejor que redactar una carta de presentación de forma exclusiva y personalizada para enviar a esa empresa, de igual modo recuerda que no debes extenderte demasiado y que no es similar al C.V., ni una extensión del mismo, ni tan siquiera un resumen. En la carta de presentación puedes comentar y argumentar por qué crees que eres la persona idónea para cubrir la plaza vacante en esa compañía.
4- Más datos importantes
Si pudieras averiguar por ejemplo (en caso de que no tengas otra forma) a través de las redes sociales quién es el responsable de la selección del personal de esa empresa o contactar con alguien que haya pasado por una entrevista con esa misma persona, sería perfecto para que conozcas de ante mano algunos aspectos que puedan ofrecerte información relevante para que puedas utilizarla en la entrevista. Por ejemplo, saber si es muy serio o más bien informal, si hace preguntas trampa, si pregunta mucho, si es de los que interrumpen o dejan hablar, etc. Cuánto más sepas mejor porque te permitirá ganar confianza en ti mismo e ir más preparado.
¿Alguna vez has conseguido un empleo compitiendo con rivales más cualificados que tú?