El mediador entre el público objetivo y la empresa
Diseñar estrategias con un equipo eficiente de personas cualificadas, es básico para el avance de cualquier organización y en éste sentido, lo referido a la interactuación por parte de las empresas con sus clientes hace uso de nuevos métodos que se han convertido en herramientas imprescindibles en éste aspecto tales como los medios sociales. Detrás de la adecuada implementación de éstos, por lo general se encuentra la figura del community manager.
Un puesto que puede ocupar cualquier persona que tenga formación marketing online, social media, community manager o larga experiencia como tal y que por supuesto se haya ido actualizando, ya que es un campo que se ve modificado constantemente por los avances tecnológicos pero también por otros factores, como pueden ser los cambios de algoritmo por parte de motores de búsqueda.
Lo que también es cierto es que si bien la persona puede estar capacitada con la cualificación correspondiente para desempeñar la función requerida, no siempre quiere decir que pueda hacerlo de forma efectiva para la empresa, por eso la pregunta en éste sentido es ¿Qué es lo básico que debe tener un community manager además de formación para que sea perfecto para tu compañía?
- Debe poder relacionarse con la comunidad transmitiendo el espíritu de la marca
- Pensamiento analítico
- Saber interpretar y comunicar los puntos críticos de los usuarios
La importancia de su función en la actualidad
En los comienzos de ésta revolución de la social media, el rol de un community manager pasaba esencialmente por moderar y generar un feedback positivo entre la audiencia y la imagen de la empresa. Hoy en día el community manager interviene en diversas tareas y responsabilidades según la industria en la que se encuentre y las necesidades de la misma, pero lo mínimo para lo que seguro se lo ha contratado es para conectar con un grupo objetivo de los miembros de la comunidad, de ahí en más tendrá múltiples tareas por desarrollar y ahora, la cantidad se ve incrementada por la faceta de publicista que debe realizar.
Esto en la actualidad implica gestionar la reputación de la empresa online para saber cuándo se debe o no responder a ciertas situaciones, el social media marketing que se interesa entre otras cosas por incrementar la presencia en blogs, Twitter, Facebook y hasta en acontecimientos off-line; lo que debe estar muy bien estructurado, a través de un calendario promoción de medios sociales. Como se puede observar las tareas a llevar a cabo por parte del community manager no son pocas, y mencionaremos algunas más…
Tienes a su cargo la creación de contenidos, una tarea que consiste en armar una programación de contenido para insertar en blogs, enviar a través de boletines, seleccionar imágenes, videos y otros. Las estadísticas y análisis de los medios sociales que comprenden las conversiones realizadas o pendientes, el tráfico web, la cantidad de mes gusta o seguidores, diferentes métricas, descargas, número de suscriptores y todo lo relativo para informar a superiores.
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