En busca de nuevas oportunidades
En los últimos años miles de personas y no solo jóvenes sino que hasta familias enteras, se han visto en la obligación tomar una decisión difícil; dejar el país de residencia o en el que han nacido y han vivido toda su vida, para ir en busca de oportunidades de empleo más allá de las fronteras conocidas. Gracias a la posibilidad que proponen las leyes de la comunidad Europea, en cuanto a movilidad y cambio de residencia, de algún modo el tomar la decisión no implica tantos inconvenientes como en épocas anteriores.
Sin embargo y a pesar de las posibilidades que pueda ofrecer el mercado laboral extranjero, no es tan fácil moverse y hay muchas cosas a tener en cuenta, desde el idioma, pasando por aspectos tan importantes como la sanidad, la homologación de los títulos profesionales además de factores administrativos y jurídicos y otros como el alojamiento y por supuesto el desarraigo que conlleva el dejar costumbres, cultura y la vida habitual, para comenzar desde cero en prácticamente todo. Hay quienes se han visto en la situación de sentir que no tenían otra elección y así lo hicieron, emprendieron un viaje hacia lo desconocido a cambio de una esperanza “Conseguir trabajo”.
Saliendo de España con destino hacia algún país de Europa
Dependiendo qué sitio escojas para vivir y trabajar dentro de Europa algunas cosas varias sustancialmente, no en todos la reglamentación es igual, los impuestos cambian y servicios que en algunos sitios son gratuitos en otros no lo son; por eso, como medida fundamental lo primero es informarse muy bien de cómo son las cosas antes de tomar la decisión final.
Residir, estudiar y trabajar en el espacio Europeo es un derecho que se supone está garantizado, pero lo que parece sencillo a simple vista tiene sus complicaciones ocultas. Por ejemplo, en cuanto al tema de la profesión que se ejerce, para poder trabajar fuera de España debes saber si ésta profesión está o no regulada en otro país, y hasta incluso puede que así sea fuera pero que no esté regulada en España. Se considera una profesión regulada aquella que aporta una titulación específica para la que has debido superar un examen o debes estar inscrito en un colegio profesional.
Son varias las cuestiones a tener en cuenta porque cada situación es diferente y personal, pero en términos generales y a modo de aportar más información por ejemplo, es importante saber que para desplazamientos por un tiempo inferior a dos años (dentro de la unión europea), ya sea que te traslades como autónomo o contratado por una empresa debes saber que…
- Cuentas con cobertura de la Seguridad Social de tu país
- Si te desplazas desde España no necesitas permiso de trabajo
- En principio no sería necesario el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales (aunque pueden solicitarte una declaración por escrito)
- Debes continuar aportando las cotizaciones a la administración (en España)
Como en todos los sitios hay obligaciones por cumplir y derechos que te deben ser respetados, por eso antes de hacer nada lo más recomendable es acercarse a la oficina de empleo que te corresponda, la que seguramente te derivara a un consejero de la red Eures. Por otra parte nunca está demás indagar en internet en foros, blogs, y otros portales que puedan ofrecer información al respecto.
Y Tú ¿has pasado por la experiencia de vivir y trabajar o estudiar en otro país de Europa?