Lo que antecede a tu presencia
El currículum vitae ya sea virtual o entregado en físico (papel) será lo que el reclutador o encargado de seleccionar el personal para el puesto que necesiten cubrir verá, antes que a ti. Es la única forma que tienes de transmitir lo que eres, a lo que aspiras, tus habilidades, lo que puedes aportar a ese puesto de trabajo en caso de que te contrataran y reflejar tu experiencia y formación.
Con toda esta información y por supuesto con una foto de tamaño tipo carné que no puede faltar, el reclutador deberá evaluar, utilizar su sentido común y hacerse con una idea de cómo “encajarías” (por así decirlo) dentro de la empresa para desarrollar la función que te sea asignada y así ofrecerte una oportunidad de empleo. Por todo esto no es difícil concluir que si tu currículum no está bien redactado, tiene varias faltas de ortografía, carece de foto o tiene algunos errores no tendrás la más mínima posibilidad de obtener ese empleo.
Como redactar tu Currículo para trabajar en España
Hay varios modelos de currículo que se pueden redactar sin embargo te recomendaré el que considero que hoy en día tiene más éxito, ya que lamentablemente se ha vuelto algo normal que haya una gran cantidad de postulantes que deseen acceder a un solo puesto de trabajo vacante y por ello, los selectores de personal desean ver currículos que arrojen información inmediata que pueda resultar de su interés.
Currículo cronológico inverso
- En primer lugar sitúa tus datos personales
- Luego la formación académica y educación reglada y no reglada (como cursos, talleres, etc.)
- Idiomas
- Informática
- Experiencia profesional
- Puedes incluir algún dato de interés y/o habilidad
- La extensión máxima de un currículo no debe exceder las 3 páginas, aunque lo ideal son dos. No puede faltar una foto tamaño carné con fondo en color neutro en la que te muestres como un profesional. Comúnmente se sitúa en el margen superior derecho de currículo, aunque hay quienes la ubican en el centro y tampoco está mal.
- Si tienes certificados de cursos realizados, conviene que lo menciones ya que te darán mayor credibilidad.
- Contacto de referentes que puedan aportar una recomendación
- Confeccionar una carta de presentación personalizada para el puesto al que deseas acceder siempre es algo que los reclutadores toman en cuenta.
Recomendaciones generales
Errores frecuentes a evitar
- Cuidado con la presentación. Cómo decía al comienzo, revísalo bien y si es necesario deja que otra persona lo lea para detectar posibles fallas de expresión o faltas de ortografía.
- La fuente que escojas para la letra puede ser 12 o 14 nunca menor o mayor, y un formato apto puede ser tipo Arial o Calibri.
- El papel nunca debe ser de color, siempre folio blanco A4 y si entregas el currículo en mano conviene que sea dentro de un folio plástico
- Nunca coloques una imagen obsoleta. La foto que incluyas tiene que ser reciente
- No añadas información personal; es decir si tienes hijos, estado civil o disponibilidad horaria. De igual modo si estás buscando una mejora de empleo, nunca menciones por escrito que actualmente te encuentras trabajando.
¿Has podido comprobar la diferencia entre el currículo que entregas habitualmente y los puntos que hemos recomendado en éste post? ¿Qué te han parecido?