El Europeo, un currículo diferente
El mundo laboral se ha modificado radicalmente en los últimos años y personas de todas las edades han cambiado de residencia dejando España para trasladarse a algún sitio de Europa en busca de una oportunidad de empleo. Y, de algún modo parece que los jóvenes están tomando una consciencia de “prepararse para salir del país ni bien terminan los estudios”, porque desafortunadamente se ha hecho viral como si de un rumor se tratara, la conocida frase “Es España no hay buenas ofertas de empleo para los jóvenes”.
Este zumbido no es nada favorable para un país que hasta no hace mucho tiempo estaba preocupado por la baja natalidad, porque justo ahora cuando eso se creía que ese problema estaba medianamente superado parece ser, que de alguna forma se repite porque si algo no cambia habrá más nacimientos, más niños, pero escasa juventud ya que la mayoría posa su mirada laboral en países de Europa.
A pesar de ésta previsión, si tienes idea de salir del país para trabajar en Europa antes de hacerlo, puedes comenzar a explorar el mercado laboral más allá de nuestras fronteras enviando currículums desde España. Quizá puedas acceder a un puesto de empleo interesante para ti con tan solo unos cuántos clics desde tu ordenador. Sólo hay que saber el modo correcto de hacerlo para obtener los resultados que deseas.
Cómo redactar un C.V., para trabajar en Europa
El C.V., Europeo difiere de cualquier otro que puedas presentar en España, por eso es necesario que conozcas cómo confeccionarlo. En primer lugar es conveniente que tengas en claro a qué país deseas presentar tus candidaturas para trabajar porque para cada uno de ellos existe un modelo de currículum particular y sería bueno poder diseñarlo considerando éste punto. De todos modos, hay plantillas oficiales facilitadas por la comisión Europea para poder hacer un currículo adecuado tanto en español como en inglés u otros idiomas. (Pincha sobre cada imagen para ampliar y/o descargar)
El idioma de tu currículo
Otro aspecto importante a tener en cuenta y que muchas veces desorienta es la pregunta de ¿En qué idioma redacto el currículo? Bien, puedes hacerlo en Español dependiendo de dónde desees presentarlo; por ejemplo, si deseas enviarlo en respuesta a un anuncio que se ha publicado en español es correcto que lo envíes en el mismo idioma, pero en cambio si quieres que llegue a una empresa que ha redactado su anuncio de búsqueda de personal en inglés u otro idioma, lo adecuado es responder en esa lengua aunque la publicación esté dirigida a personas de nacionalidad española.
Básicamente si no quieres complicarte demasiado, lo ideal es tener un currículo en Inglés y otro redactado en español y para evitar posibles equivocaciones con respecto al formato escogido, lo mejor es hacerlo en base a las plantillas que proporciona la Comisión Europea, con las que ilustramos ésta entrada. Si lo haces tal cual no hay forma posible de que te equivoques. Salvo que cometas errores ortográficos.
Un dato importante a tener en cuenta, es que los empleadores ponen especial atención en las habilidades que se mencionan en el C.V., por lo que nada mejor que redactarlo a consciencia y dedicándole el tiempo que se merece para que consigas el trabajo al que aspiras. Una forma de tenerlo cien por ciento claro y aprender a buscar trabajo es haciendo un curso (como por ejemplo los que se ofrecen en Instituto Ific) que te permita conocer el mercado laboral Europeo de forma actualizada y te proporcione las herramientas para que no se te escape ninguna oportunidad de empleo.
¿Estás pensando en buscar un trabajo en Europa? ¿Qué recursos utilizas?