El ejercicio que va bien para todos
Practicar aquagym para mí es un placer durante todo el año, pero ahora en verano lo es más por las altas temperaturas; a todos nos apetece estar dentro del agua y lo bueno de ésta práctica, es que es apta para cualquier edad.
No es extraño escuchar que el deporte en el agua disminuye el riesgo de padecer lesiones, pero no todos tienen muy claro porqué es así. Lo sé por experiencia propia, ya que así me lo ha explicado el médico debido a que no puedo practicar deportes como el footing. Esto es porque por ejemplo al salir al correr, las piernas impactan sobre el terreno una carga que supone 5 veces el peso corporal lo que puede resentirlas, pero también ocasionar lesiones en la columna.
Sin embargo, muchas personas sin saberlo salen a correr cada mañana. Si no tienes ningún problema estará bien, pero de lo contrario sustituir cualquier tipo de ejercicio que implique algún riesgo por el aquagym, puede ser una sabia decisión. De todas formas tanto para embarazadas como para las personas que sufren de artritis es recomendable que antes de comenzar comenten su estado con el monitor que imparte las clases. Y, si tu objetivo es adelgazar combina el aquagym con una dieta balanceada y ¡lo conseguirás!, no olvides añadir proteínas a tu régimen alimenticio ya que gracias a ellas, tus músculos estarán fuertes y tonificados.
12 Ventajas de la práctica del aquagym
Realmente hay muchos más, es una disciplina excelente hasta para las mujeres embarazadas. Hacer aquagym implica ganar numerosos beneficios como por ejemplo:
- Es un entrenamiento de bajo impacto
- No daña las articulaciones
- Si el ejercicio es intenso se pueden llegar a quemar cuatro veces más calorías que con cualquier otro
- No requiere de equipamiento especifico
- Es perfecto para las personas mayores y con sobrepeso
- reduce el dolor y aumenta la flexibilidad
- Mejora la fuerza muscular y la resistencia
- Refuerza la coordinación, agilidad y el equilibrio corporal
- Disminuye la presión arterial y el estrés
- Reduce el riesgo de lesiones
- Incrementa la circulación sanguínea reduciendo los riesgos de afecciones cardiovasculares
- No sudas
Otra ventaja a tener en cuenta que me ha venido muy bien, es que no es necesario saber nadar porque la mayoría de los ejercicios se realizan al borde la piscina o en dónde se hace pie. En ocasiones el deporte se complementa haciendo uso de churros (flotadores tubo), manoplas de goma para incrementar la resistencia, balones y otros accesorios, lo cual lo convierte en una actividad muy divertida tanto para quienes queremos mantenernos en forma como para aquellas personas que desean adelgazar.
Es muy aconsejable si has pasado o te encuentras transitando situaciones de estrés o depresión, en primer lugar porque cualquier tipo de ejercicio aumenta el nivel de las endorfinas por lo que propician un buen estado de ánimo y en segundo, porque el contacto con el agua siempre tiene un efecto sedativo y calmante; también altamente recomendable para quienes trabajan bajo presión.
Si pasas mucho tiempo de pie o sentado, el aquagym es perfecto para evitar las varices y problemas circulatorios gracias a que activa la circulación sanguínea, previniendo incluso los infartos.
¿Te he convencido? ¡Compruébalo por ti misma!