Autor: tu Master
¿Sabías que… el 80% de los nuevos puestos de trabajo no se publican en los portales de empleo? La mayoría de los trabajos se mueven gracias al boca a boca, por lo que tener contactos es fundamental. Y para conseguir contactos realmente relevantes, no es suficiente con tener tus tarjetas de visita listas o un perfil en Linkedin: necesitas una estrategia de networking que realmente te ayude a impulsar tu carrera profesional. Hoy te enseñamos cómo hacerlo en solo cinco pasos.
Paso 1: conócete a ti mismo.
El networking no va de repartir tarjetas como un loco, sino de intercambiar información, conocimientos y experiencias. Por eso, antes de empezar, siéntate con papel y bolígrafo y plantéate estas preguntas:
– ¿Cuáles son mis objetivos profesionales? Por ejemplo, «conseguir un puesto de project manager sénior en una empresa internacional de mi sector».
– ¿A qué tipo de profesionales necesito conocer para conseguirlos?
– ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ellos?
– ¿Qué puedo ofrecerles? Para aclarar tus ideas sobre este punto, puedes recurrir al conocido «discurso de ascensor»: imagínate que estás en un ascensor con la persona con la que quieres contactar y dispones de solo un minuto para convencerle de que te dé la oportunidad que buscas. ¿Qué le dirías?
Paso 2: empieza desde la formación.
La formación complementaria mediante cursos y seminarios no solo te ayudará a completar tu currículum, sino que también es una oportunidad excelente para hacer networking. Y es que tus compañeros y profesores son precisamente el tipo de contactos que necesitas en tu vida laboral. Esfuérzate por relacionarte con ellos, muestra tu mejor cara y usa las redes sociales para mantener el contacto cuando hayas acabado de estudiar.
Paso 3: aprovecha el potencial de Internet.
Gracias a las nuevas herramientas digitales, lo tienes muy fácil para construir tu propia marca personal sin salir de casa.
Linkedin es un sitio muy conocido para hacer networking entre profesionales, así que es probable que ya te hayas abierto un perfil. Pero, ¿le sacas todo el partido? Si quieres aprovechar esta red, asegúrate de tener tu perfil completo y actualizado y reserva un tiempo a la semana para participar en grupos de tu sector, publicar actualizaciones y relacionarte con tus contactos.
Otra red muy interesante a nivel profesional es Twitter. Esta red tiene muy pocas barreras de entrada para establecer contactos, ya que puedes seguir y mencionar a quien quieras. Por tanto, lo tienes muy fácil para contactar con la persona que buscas, siempre evitando caer en el spam.
Y si quieres ir un paso allá, ¿por qué no abrirte un blog donde compartir tus conocimientos y comentar las novedades de tu profesión? WordPress es una plataforma muy sencilla e intuitiva que te permitirá hacerlo fácilmente aunque no sepas nada de programación.
Paso 4: busca lugares donde hacer contactos en persona.
Aunque Internet puede ser una ayuda clave, el networking en persona sigue siendo una apuesta segura. Además de asistir a eventos, ferias y congresos de tu sector profesional, puedes aprovechar las oportunidades que te ofrece el coworking para establecer relaciones con otros profesionales.
Paso 5: cuida de tu red de contactos.
Recuerda: el networking no trata solo de acumular contactos, sino de establecer una relación con ellos para que te tengan en cuenta. Contacta regularmente con tu red de contactos y ofréceles información que les pueda resultar valiosa: recomendaciones, invitaciones, colaboraciones…