No existe algo más desagradable que los insectos y plagas en un hogar, oficina o negocio. La imagen y estética sobre todo de los restaurantes, bares y establecimientos de comida, puede verse afectada seriamente si no se aplica un Abando control de plagas continuo y efectivo.
Si hay plagas en restaurantes por ejemplo, se corre el riesgo de que los alimentos se puedan dañar o contaminar.
Si por el contrario, el hecho es descubierto durante una inspección sanitaria, o como resultado de una queja, esto podría conducir a que las instalaciones sean cerradas bajo una prohibición de emergencia de higiene; lo que a su vez conllevaría un coste económico, y podría arruinar la reputación del negocio.
Es por ello, que como propietario de una empresa de alimentos es tu responsabilidad tener mecanismos adecuados para prevenir eficazmente la entrada de plagas.
Plagas más comunes que debes controlar
Los tres principales grupos de plagas que se encuentran en las empresas alimentarias comúnmente son:
- Roedores: ratas y ratones.
- Insectos: cucarachas, escarabajos, hormigas y moscas.
- Pájaros, palomas, etc.
La legislación exige que las empresas se aseguren de que la disposición, el diseño, la construcción y el tamaño de los locales de alimentos permitan buenas prácticas de higiene alimentaria, incluyendo la protección contra las fuentes de contaminación, tales como plagas.
De igual forma, la ley también dispone que los procedimientos sean adecuados para garantizar que las plagas se encuentren debidamente controladas.
La creación de un contrato de control de plagas es una buena práctica, pero recuerda que la última responsabilidad por cualquier problema de plagas recae en ti, como propietario de la empresa en cuestión.
La colocación de cebos y venenos es asunto de profesionales, ya que los cebos disponibles en el mercado no son adecuados para ser utilizados en las empresas alimentarias y pueden ser una fuente de contaminación para los alimentos.
Cuando se detectan señales de plagas, lo más recomendable contactar con una empresa de control plagas profesional, que garantice que la salud de tus clientes no se verá perjudicada.
Las reformas y el control de plagas
Asimismo, es importante destacar que si tu negocio tiene espacios en ruinas, filtraciones, depósitos de basura mal ubicados, o está construido con materiales propensos a llamar las plagas, es hora de solicitar presupuestos de reformas .
Las obras y reformas para dejar todos los espacios aptos, son imprescindibles con el fin de garantizar el exterminio completo y definitivo de las plagas. Por mucho, que inviertas cuantiosas sumas de dinero en polvos, venenos y cebos, si no reformas tu negocio, nunca terminaras con el problema.
Para ello, debes contar con la ayuda de profesionales que puedan guiarte. Pues, aunque cueste creer, unas simples gotas debajo del fregadero pueden convertirse en el nido de miles de cucarachas, ya que si no encuentran alimentos que contaminar, pueden sobrevivir solo de agua.
También, algunos materiales de construcción como la madera, llaman la atención de las polillas, cuyos enjambres son fácilmente desarrollados dentro de pilares de madera.
Dicho esto, no esperes más si tienes un problema de plagas en tu negocio u hogar. Entre más tiempo dejes pasar, mayor será la infestación y más radical y costoso el remedio al que recurrir.