Tras el boom del Coeficiente Intelectual que llevaba consigo el auge de los test de inteligencia, aplicado en escuelas, como proceso de admisión y en numerosas ocasiones como una prueba más en el proceso de selección para un puesto de trabajo, llega el momento de descubrir qué es la Inteligencia Emocional.
Cada vez son más los expertos que señalan que en el desempeño de un puesto de trabajo el Coeficiente Intelectual no lo es todo, de hecho por lo visto, afecta mucho menos de lo que creíamos. Son numerosos los investigadores que han concluido que el Coeficiente Intelectual repercute tan sólo un 20% en el éxito personal y profesional, mientras ante la pregunta de qué es la Inteligencia Emocional nos sorprende el estudio que lo hace en el 80% restante.
A ninguno nos debería sorprender si nos paramos a pensar en cuántas personas existen con un elevado coeficiente intelectual y sin embargo, pocas habilidades comunicativas y sociales y competencias personales. Como el éxito y el bienestar en nuestra vida depende mucho de nuestra conexión con los demás y nuestra auto-confianza, es la Inteligencia Emocional la que se está erigiendo como reina de la felicidad y el éxito.
Si deseas mejorar tu efectividad personal y por habernos conocido a través de este artículo, llévate cualquier curso del área de efectividad personal con un 50% de descuento. Consulta con nuestros asesores cómo conseguirlo
La buena noticia es que la Inteligencia Emocional se puede entrenar y mejorar a lo largo de toda la vida. Y ésta es la principal diferencia que presenta con el Coeficiente Intelectual.
¿Cuáles son las diferencias entre Inteligencia Emocional y Coeficiente Intelectual?
Como ya hemos dicho, la principal diferencia es que uno se puede aumentar y desarrollar a lo largo de la vida, y el otro no:
El Coeficiente Intelectual nos viene dado de manera genética y se desarrolla cuando somos niños. Una vez llegados a la edad adulta el CI se mantiene como se ha definido y no se puede desarrollar.
Sin embargo la Inteligencia Emocional no nos viene marcada por carga genética, sino que se empieza a desarrollar y tomar forma durante la infancia, pero se sigue desarrollando a lo largo de toda la vida. Sobretodo si trabajamos en ello.
Te puede interesar conocer el curso de coaching personal e inteligencia emocional que ofrecemos en Instituto IFIC.
Otra diferencia básica es lo que cada una representa:
Mientras que el Coeficiente Intelectual es un número obtenido de una prueba estandarizada (el test de inteligencia) que representa las habilidades cognitivas y la habilidad para resolver y comprender mediante el razonamiento, la Inteligencia Emocional se considera poco medible, más intangible.
Se suele definir la Inteligencia Emocional como la capacidad de comprender nuestras emociones y saber equilibrarlas, así como comprender mejor las de los demás. Algo aparentemente muy difuso pero muy fácil de ver si por un psicólogo analizando la forma de pensar y el comportamiento de cualquier individuo.
Muy interesante el artículo, enhorabuena, me ha quedado claro y lo mejor, es que veo una posibilidad de mejorar, mejor dicho, la motivación por preocuparte o incluso «ocuparme» de mi misma. Sobre el curso que se ofrece con descuento, puede ser cualquiera? Es online? A mi me gustaría hacer el de coaching personal. Gracias¡
Interesante articulo, aunque no comparto el aspecto «Una vez llegados a la edad adulta el CI se mantiene como se ha definido y no se puede desarrollar.» ya que esta frase podria generar especulaciones que afecten la inteligencia emocional de quienes creen y sienten que desarrollan diariamente su CI como método de disciplina y mejora del aprendizaje sin importar el campo de estudio.
me interesa el de inteligencia emocional cuanto cuesta cuanto dura
Gracias Laura. Te contactará un asesor para comentarte sobre el curso de inteligencia emocional que ofrecemos en Instituto IFIC.
Creo que la inteligencia emocional lo es todo, venimos con ella y la vida nos «cambia la forma de pensar», por instinto ya sabemos reaccionar ante una situación, quiero decir que si nos dejamos guiar más por nuestro instinto y por nuestra inteligencia, nos irá mejor en la vida.