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Cómo crear una empresa y tener éxito

Tomar la decisión de crear una empresa puede ser arriesgada, pero si decides lanzarte y ser emprendedor te ofrecemos los siguientes pasos para crear una empresa y tener éxito en el proceso.

8 Pasos para crear una empresa:

1. Idea y estudio de mercado:

Lo primero que el empresario emprendedor debe tener claro es la idea de negocio que quiere desarrollar. Es muy importante este primer paso ya que supondrá el mayor porcentaje de éxito. Debe ser una idea que vaya contigo y sobre todo en lo que dispongas de conocimiento y experiencia.

Hoy en día hay muchos negocios y es inevitable formar parte del círculo de un sector en concreto. Lo fundamental es que dentro del sector la empresa nueva que se quiere formar se distinga de las demás por factores concretos.
Una vez tenemos clara la idea de negocio que nos gusta y que puede ser diferente de las demás, es importante hacer un estudio de mercado.
No es bueno precipitarse y mucho menos en asuntos financieros. Antes de aventurarse hay que recopilar datos y estudios con un plan de empresa para saber si la idea es viable. No es posible predecir que pasara con el tiempo pero mediante el estudio de mercado y el plan de empresa se pueden sacar datos concluyentes (capacidad financiera, riesgos, competencia, oportunidades, debilidades…) de la viabilidad de la idea para la futura empresa.

2. Socios:

Puede ser que no tengas la capacidad financiera suficiente para formar la empresa solo. Si este es tu caso, la segunda decisión que debes tomar es elegir tus socios y futuros inversores. No todo el mundo puede desempeñar esta función, es muy importante que la persona que elijas como socio tenga la misma idea de negocio que tú, comparta los mismos valores, disponga de un capital solvente y sobre todo tenga experiencia y conocimiento sobre la temática de la empresa que vas a montar.

3. Elección de la forma jurídica:

Uno de los pasos mas importantes en la creación de una empresa es definir la forma jurídica que le queremos dar. Existen varias opciones y es fundamental elegir la que mas va a beneficiar a nuestro negocio. Hay que pensarlo y ver cual se ajusta bien porque luego es complicado cambiar de forma jurídica nuestra empresa.
La primera decisión que debemos tomar es la elección entre personalidad jurídica o física:

Jurídica: son las sociedades mercantiles, es decir la sociedad limitada (SL) o sociedad Anónima (SA) entre otras.
Físicas: Autónomos y asociados como la sociedad civil.

4. Nombre:

La elección del nombre de nuestro negocio debe ser muy meditada. Es importante diferenciar entre marca y logotipo. Y por tanto el nombre debe englobar amabas modalidades. El nombre es lo primero que llega a los clientes y proveedores. Un nombre serio y acorde a nuestro ámbito de negocio proporcionará a la empresa su lugar en el mercado. La primera impresión tiene mucha repercusión, le dice a los demás lo que es, lo que ofrece y lo que representa. Por tanto se debe dedicar tiempo, energía y esfuerzo en nuestra marca personal y el logotipo de nuestro negocio. Además de comprobar que no está utilizado y registrarlo inmediatamente una vez lo tengamos para que nadie pueda hacerse con el.  Más información aquí.

5. Financiación:

Ya tenemos la idea, los socios, la forma jurídica y el nombre de la empresa. Por tanto el siguiente paso y el más importante para materializar el negocio es el dinero. Es decir la financiación. Como hemos comentado anteriormente puede que el banco o tus ahorros no sean suficientes para abrir el tipo de negocio que has planteado. Por tanto has tenido que buscar apoyo financiero a través de uno o varios socios.

Aun así son excepcionales las situaciones en las que el emprendedor no necesita una financiación externa para abrir su negocio. Normalmente se requiere una mayor inversión para hacer posible el negocio físicamente. Depende también del tipo de negocio que vamos a abrir y el material requerido para su funcionamiento. Hay algunos casos que únicamente con la inversión de los socios sería suficiente, pero si no es tu caso deberás recurrir a otro tipo de financiación. Desde préstamos bancarios, Crowdfunding, financiación interna, etc.

6. Creación de equipos:

La elección del personal que va a formar parte de tu empresa es uno de los pasos más importantes, sobre todo si hablamos de los primeros pasos de tu negocio.

Hay que tomarse el tiempo necesario para encontrar el personal adecuado. Por tanto lo primero que se debe decidir es el tipo de perfil que buscamos para nuestra empresa. El buen funcionamiento del negocio depende en gran medida de la capacidad del empleado en la resolución de las tareas o inconvenientes que puedan surgir así como el trato directo con el cliente.

Por tanto debes dedicar un tiempo muy valioso a clarificar que tipo de perfil humano y profesional estas buscando para que sea la cara visible de tu negocio. Personas flexibles, comprometidas y resueltas son el tipo de perfil que crea equipo y hace funcionar el negocio.

7. Selección de proveedores:

Hemos comentado anteriormente que el nombre que escogiéramos para nuestra empresa es la primera impresión que se llevan los clientes, bancos y proveedores. Estos últimos tienen una presencia fundamental en el eslabón de la cadena de nuestra empresa. Son prácticamente como un socio directo y la buena relación con ellos así como la elección correcta potenciaran el éxito y funcionamiento de nuestro negocio. Hay que estudiar con detalle los plazos de entrega y flexibilidad en los pedidos o respuestas.

8. Presencia en internet:

Estamos en la era de la tecnología, todos los clientes buscan información de las empresas o negocios a través de internet. Esta información les da fiabilidad y seguridad y además afianza tu marca.

Hay que dedicarle un exhaustivo cuidado y mimo en abrir una ventana en internet dedicada a nuestra empresa. No es posible borrar la huella que dejamos en el mundo virtual por tanto es importante hacerlo bien desde el principio. La imagen es algo que se debe cuidar desde el primer minuto para aportar seriedad y seguridad a los clientes y proveedores.

Una página web bien diseñada, fácil e intuitiva que sea clara para buscar información sobre la empresa o comprar algún producto es fundamental para que nuestro negocio avance afianzadamente.

La web de nuestra empresa debe ser la mejor fuente de información sobre nosotros mismos. Si el cliente tiene que salir de la web para buscar información sobre nosotros en otras web algo estamos haciendo mal y la confianza del cliente bajará sin remedio.

Así mismo la presencia en redes sociales es fundamental para crear una imagen entre los clientes. Realizar concursos, o dar incentivos a los seguidores es una buena manera de dar a conocer nuestra marca y nuestro trabajo y por tanto llegar a encontrar publicidad gratuita que en todo caso beneficiara al negocio.
Es muy importante que los clientes queden satisfechos con el negocio y puedan dejar opiniones positivas en nuestros perfiles oficiales. Ya que eso empuja a los nuevos clientes a elegir nuestro negocio por encima del los demás del sector.

Estos son los pasos más importantes a la hora de empezar con la creación de una empresa no obstante, la atención al cliente, la producción o los resultados también son factores determinantes en la cadena de constitución de nuestra empresa.

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