“Se me ha echado el tiempo encima, no he podido hacerlo”. Se trata de una frase muy oída y comentada entre cualquier persona, sin importar la edad ni el sexo de la persona. La realidad es que con 24 horas al día, los siete días de la semana no tenemos suficiente y en ocasiones necesitamos más horas para acabar todo el trabajo de una jornada laboral. Las personas no sabemos cómo gestionar el tiempo en nuestras vidas personales ni tampoco en las profesionales. Es por ello que es necesario y vital saber cómo gestionar el tiempo en el mundo laboral para obtener una mayor eficacia en el trabajo.
De esta forma, hay que recordar que con una adecuada gestión del tiempo la productividad aumenta considerablemente, además de mejorar la calidad de trabajo. ¿Todo esto en qué se traduce? Todo esto se traduce en beneficios para la propia empresa.
Por el contrario, una mala gestión del tiempo puede llegar a provocar estrés, ansiedad y caos en la vida laboral de una persona y aquellos que le rodean.
¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo?
Gestionar el tiempo en el mundo laboral parece una tarea muy difícil (e incluso para muchos, una tontería) pero no lo es. La mejor forma de adquirir una buena gestión del proyectos o una buena gestión del tiempo en el mundo laboral es trabajar en un entorno ordenador y organizado, es decir, tener una mesa de trabajo limpia, sin desorden (lo que se conoce como gestión documental). De esta forma será más rápido buscar un documento, folio o cualquier tipo de elemento.
Además, también se recomienda tener una agenda para planificar y organizar todas las tareas del día o de la semana, además de las futuras citas y compromisos profesionales.
Tras todo esto, es necesario establecer unos objetivos ambiciosos, pero a la vez realistas y que se puedan alcanzar. (nunca proponer objetivos inalcanzables). Una vez definidos los objetivos, hay que establecer las tareas y funciones que se pretenden realizar. Para ello es recomendable realizar una jerarquía y priorizar qué tareas se desarrollarán primero.
Además, es recomendable tener en cuenta las horas de mejor rendimiento, es decir, aquellas horas donde estamos más concentrados y somos más eficaces y productivos en el trabajo. Durante estas horas se han de realizar las tareas prioritarias asignadas previamente. Las tareas importantes no hay que dejarlas para después de comer o al final de la jornada laboral ya que son conocidas como las franjas horarias de menor rendimiento personal.
Por otra parte, hay que llevar a cabo un control de todas las tareas que se están realizando y aquellas que ya están acabadas para conocer si se ha llegado al objetivo establecido o no. De esta forma se llevará a cabo una correcta gestión de proyectos.
Por último, es muy bueno reconocer e identificar las principales vías de pérdida de tiempo, es decir, los factores que consumen mucho tiempo de forma diaria, como es el caso de interrupciones, llamadas telefónicas, visitas inesperadas, el correo electrónico o excesivas reuniones.
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Recuerda que el descanso es fundamental para una buena gestión del tiempo en el trabajo ya que recobra energías, desconecta de las tareas durante un pequeño tiempo y llena a las personas de optimismo.
¿Te animas a seguir estos consejos para conseguir una buena gestión del tiempo en el trabajo? ¿Quieres ser más productivo y eficaz? No lo dudes y comienza a saber cómo gestionar el tiempo en el trabajo?