Lo primero que hay que saber es que para gestionar el tiempo de manera adecuada no hay que ir deprisa y acabar las cosas lo antes posible sino todo lo contrario, realizar las tareas y actividades con tranquilidad y de manera efectiva. Para ello es recomendable realizar un plan de trabajo con el tiempo estipulado para cada ejercicio.
En este sentido, también es aconsejable elegir prioridades, es decir, priorizar aquellas actividades que tienen una mayor importancia frente al resto. Por regla general, estas actividades suelen estar relacionadas con el objetivos planteados y aquellos que se quieren alcanzar. Es por ello que en la gran mayoría de ocasiones, las actividades que se han de realizar deben estar planificadas, así mantendremos una correcta gestión del tiempo.
Con esto hay que hacer una mención especial en que la simplificación de las tareas no es una buena forma de ganar tiempo, sino todo lo contrario nos hace perder más tiempo porque luego hemos de estar buscando la información.
Además, hay que intentar no hacer dos cosas a la vez, es decir, centrarnos en una tarea y una vez finalizada comenzar con otra. De esta manera haremos que el tiempo sea más eficaz y habremos conseguido gestionar el tiempo.
Por último también hay que recordar que la famosa frase de “A mayor horas mayor eficacia en el trabajo” no es del todo cierta, que todas las personas necesitamos unas horas de relajación y de desconexión del trabajo. Lo recomendable es tener ocho horas para trabajar, ocho horas para el ocio libre y otras ocho horas para descansar.
¿Qué factores pueden influir en una correcta gestión del tiempo?
Saber cómo ganar tiempo tanto en el mundo de los negocios como en el mundo personal es necesario conocer que existen factores o enemigos de la gestión del tiempo:
- No organizar el tiempo
- No establecer las prioridades
- Los sumidores del tiempo
- El desorden
- Los ladrones del tiempo
- La falta de concentración
- La impuntualidad
Conoce en detalle nuestro curso de Gestión del tiempo: Curso de gestión del tiempo.
El tiempo es oro y cada segundo de nuestra vida es una oportunidad única en la vida. Es por ello que saber cómo gestionar el tiempo es una tarea clave para conseguir tener una mayor eficacia y productividad en el trabajo y, además, en el día a día. Sigue estos consejos y disfruta más de tu vida con tu pareja, amigos o familia.
¿Quieres no perder más tiempo valioso de tu vida? ¿Te animas a planificarte las actividades y saber cómo gestionar el tiempo? Descubre cómo puede aprovechar más el día con una buena planificación y organización.