Las limitaciones están muy relacionadas con el sistema de creencias que cada quién tiene inculcado desde la temprana infancia y en adelante; éstas, afectan de forma positiva o negativa a nuestras aptitudes personales haciéndonos creer con frecuencia y de forma errónea, que no es necesario poner límites o por el contrario, los establecemos de un modo rígido lo que a su vez crea obstáculos tanto en la aptitud como en la actitud que desarrollamos.
¿Cuáles son tus limitaciones?
1- No pierdas el norte
Tu vida tiene que tener fronteras que la delimiten; de lo contrario, podrías tener serios problemas en lo que se refiere a las relaciones personales. Si eres consciente de tus sentimientos, pensamientos, emociones y de quién eres realmente, te comportarás como un individuo con identidad sin que corras el riesgo de verte influenciado por tu entorno.
2- En el amor vale todo
Creer que por amar a alguien o porque te amen no existe una señal de stop puede ser altamente perjudicial; todos sabemos que hay cosas que no deseamos hacer, por nada ni por nadie. Sin embargo, cuando nos vemos en la situación de hacerlo y no somos capaces de decir NO, las consecuencias se dejaran ver tarde o temprano, quizá en forma de reproche, resentimiento, ira y otras formas que no serán nada buenas para la relación.
3- Tienes permiso para ser egoísta
Sin duda, cuando hablamos de aptitud y actitud el egoísmo ocupa un lugar protagonista y es que tiene la virtud de hacernos sentir culpables. Pero, déjame decirte que esto también es una creencia aprendida. No tiene nada de malo ponerte en primer lugar siempre y saber decir que NO, cuando así lo sientes.
De lo contrario, puedes encontrarte con tu barco hundiéndose y por dejarte en segundo o último lugar hundirte con él sin ser capaz de ayudar a nadie más, ni tan siquiera a ti mismo.
4- Para poner límites hay que tener carácter
Esto no es verdad; creo que para establecerlos solo tienes que tener en claro qué es lo que quieres para tu vida y lo que no, y hasta dónde estás dispuesto a tolerar sin verte comprometido o maltratado. Para poner límites no tienes necesidad de ser agresivo, autoritario ni arrogante.
5- Si no estableces limites podrías agotarte
Es una cuestión de pura aptitud pero también de actitud contigo mismo. Imagina que dices que Sí absolutamente a todo ¡no tendrías tiempo para nada! Además seguramente estarías lleno de problemas y promesas incumplidas, ya que nadie puede estar a disposición de otros el 100% de su tiempo.
Además de que sería una pérdida de energía increíble, también te sentirías en cierta forma vacío debido a que al no saber decir que NO, seguramente te verías envuelto en muchas cosas que en realidad no deseas hacer.
6- Si no sabes puedes aprender
Te sorprendería saber que hay una gran cantidad de gente que no sabe poner límites y cuando intenta hacerlo se siente muy mal, pero paradójicamente cuando no lo hacen se sienten peor con ellos mismos. Vuelvo a decirte que también en éste caso tienes que saber que tu nivel de aptitud y actitud deben combinarse entre sí para poder hacerlo.
Cómo aprender a establecer límites
Una de las formas más eficaces es aplicando técnicas de autoestima, ya que las aptitudes personales están muy ligadas a lo que tú te sientes capaz de hacer; por lo que si no crees que puedas poner límites, será algo imposible de llevar a cabo.
Muchas personas pueden desarrollar sus aptitudes personales trabajando con terapeutas o psicólogos, pero la raíz de la cuestión suele ser un tema de autoestima.
No hay forma de llevar a la práctica eficaces aptitudes personales desde una posición que implique desvalorización personal, baja autoestima, sentimientos de no merecer y/o de ser egoísta.
Y a Ti ¿Qué limitación te impide crecer?