No boicotees tus entrenos
Hoy en día el contratar un entrenador personal es algo al alcance de todos, sin embargo muchas personas deciden no hacerlo y se inclinan por otras alternativas como por ejemplo ir un tiempo a un gimnasio, aprender las rutinas y luego hacerlas por sí solos en casa o bien, aprender a través de vídeo tutoriales entre otras opciones.
Si bien todo vale a la hora de ponerse en forma o procurar estar saludable, también es cierto que si no hemos realizado un curso de fitness o de entrenador personal y no contamos con conocimiento profesional al respecto, podemos cometer errores sin que seamos conscientes de ello y a la larga vernos perjudicados o no conseguir los resultados deseados.
Por eso, hoy vamos a contarte algunas equivocaciones que nos ha confiado nuestro entrenador personal y que comúnmente se realizan en la fase post-entrenamiento para que las tengas en cuenta y si es el caso, corregirlas.
Lo que no debes hacer luego de entrenar
1- Nunca bebas alcohol luego de ejercitarte
En realidad hay varios motivos por los que no es conveniente beber alcohol cuando se realiza ejercicio. Si estás a dieta sabrás que el alcohol contiene una gran cantidad de calorías y no aporta nutrientes ni vitaminas, con lo cual juega en tu contra a la hora de adelgazar; pero, hay otro motivo y es que cuando bebes alcohol luego de entrenar tus músculos demoran más tiempo en recuperarse, favoreces la deshidratación y corres el riesgo de que se formen coágulos en la sangre. Así es que la recomendación es beber solo agua hasta luego de media hora de finalizado el ejercicio físico.
2- Recupérate antes de continuar
El ritmo cardíaco y la presión sanguínea se ven alterados mientras se realiza actividad física, por ello es que sudamos y quemamos calorías. Por eso, cuando se está por finalizar la sesión de ejercicios nunca se debe terminar de forma abrupta, sino bajando el ritmo poco a poco para recuperarse de modo natural y evitar lesiones.
3- Duerme lo suficiente
Hay dos motivos fundamentales por los que no es conveniente que duermas poco ya sea que hagas o no ejercicio físico; con esto no quiero decir que duermas 8 o 9 horas por día si para ti con 7 es suficiente ya que cada persona tiene diferentes necesidades, pero sí es importante que te sientas con energía y descansado para comenzar cada día.
Por un lado si duermes poco el cuerpo genera más cortisol con lo cual serás propenso a ganar kilos, además cuando estamos cansados el cuerpo tiende a pedir azúcar para obtener una subida de energía rápida y sabemos que esto no es saludable ni conveniente. En segundo lugar mientras duermes, tu cuerpo realmente se recupera y construye músculos fuertes por ello requiere de un buen descanso nocturno.
4- No estirar los músculos
Siempre que terminas tu rutina de ejercicio físico es conveniente estirar los músculos. De esa forma podrás prevenir posibles lesiones, ayudarás a que tus músculos se enfríen de forma gradual y evitarás posibles dolores o como se las llama popularmente “agujetas” al día siguiente, lo que te permitirá tener una sesión de ejercicios óptima.
5- No comer nada luego de entrenar
Este es otro error común que suele hacerse por falta de tiempo o bien porque se está a dieta y entonces se cree que es mejor no comer nada. Tus músculos y el cuerpo en general han estado sometidos a una actividad constante e intensa durante al menos 40 minutos, media hora o más y es necesario que aportes proteínas y alimento de verdad.
Una buena forma de hacerlo es recurrir a un yogur bajo en grasa como por ejemplo el yogur griego y añadirle frutas de estación y/o un puñado de frutos secos.
¿Qué otros errores crees que se cometen luego de entrenar?