Ser emprendedor a la vez que líder
No todo emprendedor es un buen líder, y no todo líder es un buen emprendedor; por eso hoy hemos preparado una especie de combinación ideal, en la que mezclamos ambos componentes para que a la hora de iniciar un negocio las cosas sean un poco más fáciles.
Las habilidades de liderazgo pueden aprenderse, hay quienes traen consigo un bagaje nato de cualidades de líder que desarrollan y llevan a la práctica de forma normal y sin casi pensarlo ni proponérselo, ya que forman parte de su carácter y personalidad.
Pero, no todos nacemos con ellas y es entonces dónde se hace conveniente aprenderlas para aplicarlas ya no solo en el terreno profesional, sino que también una vez incorporadas nos serán muy útiles en el aspecto personal, por ejemplo al desempeñar el papel de padres o en un deporte entre otras posibles situaciones de la vida.
El tema que nos ocupa hoy está más relacionado con el ámbito comercial, el mundo de los negocios y todo lo que involucra tener cualidades de líder para emprender en una época en la que hay que tener cierto valor para hacerlo.
Cuando implementamos cualidades de líder a nuestra vida diaria adquirimos confianza, seguridad y hacemos que nuestro entorno de algún modo sienta un apoyo, es decir que no está solo, es algo así como transmitir de forma implícita la sensación de “En esto, estamos todos juntos”.
Emprende con liderazgo
Abordemos éstos 5 rasgos que son básicos e indispensables a tener para ser un líder emprendedor de éxito.
1- No permitas la frustración
Un líder sabe que una de las importantes claves de liderazgo es reconocer que no siempre se gana y que los errores que se encuentran en el camino solo le fortalecen para seguir adelante, aprender y estar preparado para nuevos desafíos, por lo que no permitas que nada ni nadie te haga tirar la toalla ante la primer caída. De igual modo nunca dejes que una persona te menosprecie, tienes que dar el máximo de tus posibilidades en cada situación, pero si algo falla o sale mal bastará con reconocerlo, evaluarlo y continuar adelante. No es necesario buscar culpables ni castigarse.
2- Cree en lo que haces y en tu equipo
Ya sea que estés solo o en equipo al frente de tu emprendimiento, debes creer firmemente en él. No con arrogancia o ego, sino con confianza de verdad. Si tu no crees en lo que ofreces te será muy difícil transmitir a otros su utilidad.
3- Establece límites razonables y sólidos
Esto es algo importante que tienes que tener en claro desde un principio; tú no eres una ONG, por lo tanto no puedes tener precios irrisorios ni mucho menos regalar tu trabajo. Establece un coste razonable pero nunca debajo de tu competencia. Si quieres captar sus clientes en vez de bajar el precio añade valor a lo que ofreces, diferénciate de tu competidor aportando a tus potenciales clientes mayor calidad, cupones descuentos, recompensas etc.
4- El que mucho abarca…
Rodéate de gente de confianza en la que puedas delegar; no intentes hacer todo tú mismo porque terminarás agotado, seguro olvidándote de una o varias cosas. Cuándo se conocen las claves de liderazgo se entiende que las prioridades son importantes y que por lo tanto un líder solo debe dedicarse a lo que importa de verdad.
5- Aprende y déjate inspirar
Algo que un líder emprendedor nunca debería dejar de hacer es aprender; estar actualizado es muy importante, pero además tener momentos de vacío en los que puedas inspirarte hará que te vuelvas más productivo. No olvides inspirarte también en aquellos que pueden ser tus referentes del éxito que quieres alcanzar; investiga y analiza cómo es que llegaron a lograr lo que tienen.
¿Eres emprendedor? ¿Qué claves de liderazgo pones en práctica para alcanzar el éxito?