El poder de los colores sobre tu público objetivo
¿Sabías que un 85% de los usuarios compra determinado producto de acuerdo a la influencia del color? Estudios recientes y de acuerdo con el neurocientífico Bevil Conway demuestran que los colores que son escogidos para la marca (branding), para el logo o para representar la imagen de una compañía o producto tienen un importante papel sobre los consumidores, éstos pueden ser motivo de una gran aceptación o rechazo en función de lo que se desea comercializar u ofrecer.
Parece increíble y quizá pueda parecerte un tanto esotérico pero es verdad y está fundamentado científicamente; la influencia del color impacta tanto en las emociones como en las decisiones que tomamos a partir de los mismos.
A una persona normal le toma alrededor de un minuto y medio evaluar y juzgar un producto por lo general lo hace en función de la influencia del color,éste actúa a nivel psicológico y gracias a esto grandes y reconocidas firmas como las que citaremos a continuación se han beneficiado a la hora de utilizar colores específicos en sus campañas, productos y logos.
Podemos citar el caso de Mc Donald´s que ha pasado de tener los colores rojo y amarillo en su logo corporativo, a tener el verde y amarillo. Esto no es casual, los primeros colores están asociados a la comida rápida.
Es de público conocimiento que las cadenas de comidas de éste tipo han sido y continúan en el ojo del huracán debido a críticas que ponen en duda los ingredientes con los que se elaboran los alimentos que comercializan; por ello adoptar un color verde en el logo, junto a nuevas políticas estratégicas de preservación de los recursos naturales que han puesto en marcha tienen la intención de comunicar al público objetivo hábitos y prácticas saludables.
6 Colores que reconocerás en grandes empresas
1-Color Azul
Es un tono muy utilizado en los negocios, transmite calma y no es invasivo; por otra parte se lo asocia con las emociones considerándolo un color frío; las marcas lo utilizan para comunicar seguridad y confianza respecto a lo que ofrecen. Seguro que conoces algunas de las empresas que llevan azul como color de imagen corporativa.
- Skype
- Vimeo
- Oreo
- Oral B
2-Color Rojo, disparador de pasiones
Casi todos sabemos que éste color está asociado al peligro y la agresión, pero también con el dinamismo, la pasión, el amor, el poder y las latas dosis de energía.
Se utiliza de forma muy estratégica en grandes compañías para evocar un sentimiento de urgencia, acelerar procesos, estimular el apetito y llamar a la acción en el sector ventas.
¿Quiénes aprovechan sus beneficios?
- Mc Donald´s
- Coca Cola
- CNN
- Nintendo
- Time
- Toyota
3-Color naranja
Se lo asocia con el fuego, la energía, la creatividad, la calidez y el equilibrio. Transmite amistad y una sensación de bienestar por lo que es muy utilizado en ventas para hacer llamados a la acción de forma indirecta y entusiasmar al consumidor. Algunas marcas que lo utilizan como color de imagen corporativa son….
- Crush
- Fanta
- Nickelodeon
- Bing
- Firefox
- Hooters
4-Color violeta
Este tono puede transmitir tanto aspectos religiosos, místicos, espirituales como arrogantes, su uso es frecuente en productos anti – edad como por ejemplo lociones y cremas para la piel; algunos de los que se han beneficiado de sus cualidades son…
- Yahoo!
- Hallmark
- Wonca
- Taco Bell
- Welch´s
5- Color Verde
No es casual que se lo asocie con lo fresco, lo joven, la salud, la buena fortuna y por supuesto con la naturaleza, justamente porque es el color que abunda en ella.
Se utiliza mucho en sitios que ofrecen masajes, centros de spa, terapias naturales, herbolarios y en organizaciones que promueven el cuidado medio ambiental, así como lo ecológico y las energías renovables.
¿Qué empresas lo utilizan?
- BP (gasolineras)
- Android
- Xbox
- Tropicana
- Holiday Inn
6-Color amarillo
Su uso puede provocar sentimientos contradictorios ya que comunica poder o traición, cobardía u optimismo, excitación y esperanza.
Es usado para captar la atención de los consumidores; cuando se aplica como color de imagen corporativa, provoca una estimulación del sistema nervioso y motiva la comunicación y la claridad.
Lo utilizan empresas como….
- Ikea
- Hertz
- Shell (Gasolineras)
- Mc Donald´s
- National Geografhic
Y Tú ¿Ya sabes qué color escoger para tu imagen corporativa?