El problema de la dilación
Quizá creas que eres uno de pocos a los que esto le ocurre o hasta puede que te taches a ti mismo de vago. Sin que sea necesario ser tan duro, es conveniente reconocer que el hecho de posponer tareas conlleva consecuencias, pero en el otro extremo de la situación puede significar un fuerte indicador de que nos estamos dirigiendo hacia un camino equivocado.
También llamado procrastinar, cuando por algún motivo que no conoces o comprendes te encuentras que siempre te las arreglas para posponer tareas, para las que ya habías fijado día y hora para comenzar o continuar desarrollando, es muy recomendable tomarse un tiempo para reflexionar al respecto.
Esto sobre todo si no eres una persona que suele dejar todo para mañana; al pensar sobre ello podrías darte cuenta de que, el dilatar en el tiempo algo que crees que debes hacer solo se debe a que realmente no es lo que te interesa, no significa una prioridad en tu vida, no lo haces por un motivo personal sino para otros y por otros o, que en su momento cuándo decidiste hacerlo era importante, pero llegado el día de hoy ya no lo es.
5 Formas de trascender el perjudicial hábito de posponer
1- Encuentra el tiempo
Esto le sucede a muchas personas, quieren hacer algo que vienen posponiendo hace tiempo, pero la realidad es que nunca encuentran el hueco para ello; lo que a su vez, les hace perder efectividad personal.
De ser así, es mejor que tomes una respiración profunda y lo hagas ahora mismo, o te comprometas a que no pasa de cierto día. Hazlo, luego te sentirás aliviado, despreocupado y habrás liberado de una carga a tu mente.
2- Aléjate de la tecnología
Puede resultarte difícil pero te aseguro por experiencia propia que realmente funciona. Acaso ¿tú no te sientes tentado por conocer lo último que ha comentado tu amigo en Facebook? O al escuchar el aviso de notificación de tu móvil y ver que has recibido un vídeo ¿no sientes un deseo incontrolable de verlo? por eso, debes dejar todo lo que sabes que te distrae de lado para centrarte en lo que realmente importa y dejar de posponer tareas, ya que puede ser que opongas resistencia a realizar muchas de ellas debido a que te resultan tediosas o aburridas.
Para conseguirlo, tienes que tener en silencio (además de no tener visible) cualquier tipo de dispositivo a través del cual puedas sucumbir y desviarte de tus objetivos.
3- Comienza como sea, pero comienza
Sea cuál sea el trabajo que se deba hacer requiere de un inicio; ¡sí! Eso que te está costando tanto, pero es mejor ni pensarlo y ponerse en marcha. Aunque no sepas cómo hacerlo o te falte inspiración, si tienes que escribir, leer, planificar ¡comienza haciéndolo! aunque más no sea con bosquejos sobre un papel o una lluvia de ideas. Una vez que hayas empezado verás cómo poco a poco las ideas fluyen. No me creas ¡Pruébalo ahora mismo!
4- Aprende a respetar los plazos
Respóndete a esta pregunta. ¿Alguna vez has quedado para ir a tomar un café con un amigo que aprecias mucho y deseas ver desde hace tiempo, y tratas de posponerlo para no asistir? Seguro que no; sin embargo cuántas veces hacemos eso con nosotros mismos. Es otra forma de perder efectividad personal; por ejemplo, resulta que habías quedado contigo para terminar ese proyecto que supondrá un ingreso extra para tu mensualidad, pero te las arreglas perfectamente ¡para posponerlo una vez más!
5- Toma pequeños descansos
Cada uno debe conocer sus debilidades y fortalezas; por eso, si identificas en tu persona que tiendes a dispersarte luego de cierta cantidad de minutos u horas trabajando sobre una misma tarea, no exijas más de lo que tu concentración puede ofrecer. Antes de que llegue éste cansancio, aprende a incorporar pequeños espacios o recreos en medio de la actividad que te encuentres realizando y tómate 10 o 15 minutos para hacer otra cosa que despeje tu mente.
Levántate y da un paseo, toma una infusión o un café, llama a un amigo o familiar, mira tú mail, etc…. Permite que tu mente descanse y así evitarás perder efectividad personal a la vez que podrás vencer tu perjudicial hábito de posponer.
Y Tú ¿Qué estrategias utilizas para evitar posponer lo que debes hacer?