Vender una historia
Quizá te estés preguntando qué es el stortelling; bien, se trata de una técnica de marketing efectivo que no se basa en argumentos de venta sino en lo que respalda en forma de leyenda o historia a todo aquello que ofreces.
En la actualidad es muy importante distinguirse de la competencia, conseguir consolidar nuestra marca y fidelizar a los clientes, ¿pero cómo lograrlo?
Aplicando stortelling puedes conseguirlo. Simplemente tienes que diseñar una historia entorno a tu producto o servicio pero por supuesto que hay que tener otras consideraciones para obtener los resultados deseados, y así poder incrementar tus ventas.
Aprende acerca del revolucionario Stortelling…
Stortelling, la estrategia de marketing efectivo
¿A qué segmento de mercado te diriges?
Esto es primordial para el éxito de la técnica, tienes que tener muy claro cuál es tu público objetivo, ya que como bien sabemos no es lo mismo ofrecer un producto o servicio dirigido al público adolescente, que al de la tercera edad.
Para que la historia que montes sea realmente efectiva tendrás que analizar los hábitos, preferencias y características de tu público objetivo.
Conecta con tus clientes y potenciales clientes
La forma de hacerlo es a través de historias que de algún modo evoquen emociones en tu público objetivo, para ello debes valerte de todo aquello que genere ilusión, entusiasmo, motivación y lleve a que la imaginación sea un instrumento que se ponga en marcha gracias a tu historia.
El papel de un personaje ficticio
Los personajes son elementos sumamente útiles a la hora de generar una historia que evoque emociones; todos conocemos al monstruo de las galletas con cereales o a la famosa marca Red Bull con sus ángeles y lema “Red Bull te da alas” y es que los personajes sincronizados con un lema efectivo son la clave de cualquier historia por muy corta que esta sea, que permiten que la gente se emocione, sufra o se sienta feliz entre otras posibilidades con lo que a éste le ocurre.
Hay personajes tiernos, malvados, cínicos… escoge aquel que identifique a tu producto o servicio y has que por medio de éste los consumidores sientan simpatía, enfado o cualquier emoción que creas conveniente asociar con tu producto. Es una forma innovadora y eficaz de captar la atención de tu audiencia y de que ésta consigna recordarte, con lo cual habrás conseguido uno de tus objetivos; Diferenciarte de tu competencia.
Si lo haces bien puedes correr el riesgo de convertirte en viral
¡Qué más quisieras! ¿Cuántas veces un anuncio de Coca Cola, o algún otro han estado en boca de todo el mundo? Muchas, no es fácil pero sí que es posible diseñar una estrategia de forma tal que el rumor se extienda rápidamente en la sociedad, pero lo más importante es que lo haga entre tu público objetivo.
Hoy en día con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales no es difícil que algo que gusta sea compartido cientos y miles de veces. Podría ser el caso de tu historia, girando entorno a tu producto o servicio.
Ten en cuenta que a todos nos mueve la sensibilidad (o al menos a la mayoría de las personas) así es que si tu campaña está creada con una base de emociones humanas, sensibles y hasta cotidianas también lo hará.
Puede que estés pensando que no eres un especialista en redacción o que ni siquiera sabes cómo grabar un vídeo profesional, no te preocupes a veces las cosas más sencillas son las que más atraen e impactan en la gente. El stortelling puede ser en formato de texto escrito, también en vídeo, audio o a través de imágenes.
No olvides los detalles
Piensa que, no es igual decir que hay una manada de perros que van a comer por la noche, a decir que hay 2 perros un macho y una hembra, con sus 3 cachorros que van a comer por la noche en un terreno cercano a la casa de sus dueños en dónde siempre lo hacen rodeados de vegetación y a la orilla de un río. ¿Notas la diferencia? Ahora, tienes una historia pero en un principio solo eran 5 perros que iban a comer por la noche.
La clave para lograr la conversión
Es necesario y fundamental que incluyas un llamado a la acción dentro de tu historia directo a tu público objetivo, tienes que hacerlo justo en el instante en que las emociones están en su punto más álgido. Es ahí en dónde debes invitar a la compra de aquello que sea que vendes. Si tu historia es buena, tendrás una venta exitosa.
¿Conocías el stortelling? ¿Cómo lo aplicas?