Linkedin es una gran red de profesionales; comenzó poco a poco y no muchos estaban convencidos de que obtendría trayectoria; sin embargo aquí está, ha crecido increíblemente y al día de hoy si eres profesional tienes que tener un perfil en Linkedin, es como el paso obligado y por lo tanto también lo es saber cómo usar Linkedin a nivel personal.
Saber vender y hacer marketing puede servirte de mucho para utilizar Linkedin a tu favor ya que se trata de que te vendas a ti mismo y apliques todas las estrategias de marketing posibles a tu persona.
¿Qué puede proporcionarte el tener tu perfil en ésta red social? Mucho, desde conseguir nuevos contactos profesionales, oportunidades de empleo y negocios, la posibilidad de ofrecer tus conocimientos a otros y a la vez obtener información de valor por parte de otras personas, crear tus propios grupos…
¿Cómo usar la red Linkedin a nivel personal? No es complicado, pero tampoco es Facebook; en éste sentido si realmente quieres ofrecer una imagen profesional tienes que cuidarla y ser consciente de que todo lo que publiques y anuncies mediante Linkedin quedará registrado en Google.
No todos utilizan con eficacia y conocen cómo utilizar Linkedin a nivel personal por eso, te vendrá muy bien tener en cuenta lo que sigue.
En primer lugar es importante que veas a tu perfil de Linkedin tal y como si fuera una página web; me refiero a que tengas en cuenta el uso de palabras clave, negritas, cursivas y que las utilices a lo largo del texto y en el título.
Personalizar la URL del perfil también es conveniente, hazlo utilizando tu nombre y apellido.
Otra clave que no todos comprenden cuando intentan saber cómo usar Linkedin a nivel personales lo relacionado con las recomendaciones; éste es un punto importante ya que si tú tienes tu propio grupo o determinado número de contactos no es posible que no tengas ninguna recomendación.
Pero, para obtenerlas no basta con sentarte a esperar, tienes que pedirlas y a su vez recomienda tú a otros también.
5 consejos para utilizar Linkedin
1- Utiliza Linkedin como carta de presentación, puede resultarte más importante de lo que te imaginas y convertirse en un gran apoyo. Si nadie te conoce no existes, junto a tu perfil en ésta red social, también debes hacer una página web o blog personal, tarjetas de visita y añadir tus otros perfiles de Twitter y Facebook.
2- Linkedin se usa mucho con twitter para empresas, es una gran combinación para ellas ya que ofrece la posibilidad de hacer un networking efectivo y desarrollar su marca personal. Puede serte muy útil si estás buscando trabajo o nuevas oportunidades de negocio, por eso, llegado a éste punto no puedo dejar de hablar de tu imagen. Lo mismo para Linkedin para empresas, si eres una, visita el post anterior dedicado a tu negocio. Sube una foto que proporcione una imagen positiva de ti a la vez que neutra, es decir con fondo de color pero no con un fondo de fiesta.
3- Una vez más, utiliza Linkedin como carta de presentación añadiendo un título profesional; esto contrariamente a lo que muchos creen no es en dónde trabajas, sino a qué te dedicas.
4- La experiencia personal junto al extracto son dos cosas fundamentales; deben estar muy bien redactados, en primera persona y ser completos. Cualquiera que desee leer acerca de ti y de lo que haces tiene que encontrar suficiente información al respecto. Si ésta es escueta y mínima créeme no llamarás su atención.
5- Por último,utiliza Linkedin como carta de presentación pero no solo eso, también haz uso de las ocho aplicaciones gratuitas que ofrece que te permitirán por ejemplo vincular tu blog, WordPress, Slideshare, subir vídeos de YouTube entre otras cosas y que te ayudarán a darte a conocer en el mundo profesional.