Estar activa siempre es saludable
Todo el mundo sabe que con o sin embarazo realizar ejercicio físico es realmente importante para mantenerse en forma pero además, para propiciar un estado general óptimo del cuerpo tanto por dentro como por fuera. Sin embargo y siempre que no exista una contraindicación médica; realizar actividad física durante el embarazo, conlleva numerosos beneficios añadidos que conviene tener en cuenta.
Existen una serie de ejercicios que ayudan entre otras cosas, a flexibilizar los músculos intervinientes en el momento del parto cuando la dilatación tiene lugar, algo que también contribuirá a que el proceso sea más rápido y menos doloroso, por la simple razón de que los huesos y músculos se han venido trabajando a lo largo de nueve meses para que así sea. Y también, te mantendrá alejada de sufrir posibles trastornos como la diabetes gestacional.
Si eres una embarazada primeriza imagino que cientos de dudas estarán asaltando tus pensamientos; pero no te preocupes, desde Instituto Ific intentamos despejarlas y ofrecerte la mejor información para que puedas escoger entre varias actividades, aquella que te resulte más conveniente y sea de tu preferencia.
Cuál es el ejercicio perfecto para hacer durante el embarazo
Natación
Este es uno de los ejercicios más recomendados para las embarazadas; no solo porque se minimiza el riesgo de sufrir lesiones, sino porque además es muy favorable para el bebé ya que él también se encuentra en un medio acuoso dentro de tu útero, con lo cual el sonido del agua proveniente del exterior contribuye a que se encuentre en un estado de calma y relajación que a la vez tú también consigues, luego de la práctica de ejercicio en el agua.
Procura beber abundante agua para evitar posibles calambres; también es bueno consumir plátano ya que por su riqueza en potasio ayuda a prevenirlos.
Yoga y Pilates
Ambas disciplinas son muy recomendables para las embarazadas, pero conviene saber que hay ejercicios y posturas prenatales específicas para las mujeres que se encuentran en éste estado que junto a las técnicas de respiración resultaran un verdadero bálsamo para el alma, el cuerpo y la mente; en especial para las mujeres que tienden a ser ansiosas o a preocuparse. Es importante saber qué ejercicios hacer ya que hay algunos que no son convenientes de hacer en el último trimestre de embarazo y también ciertos cuidados a tener en cuenta como por ejemplo no utilizar calcetines para evitar resbalar. Tanto el yoga como el Pilates o la combinación de ambas prácticas, te ayudarán a fortalecer los músculos abdominales y de la pelvis.
Ejercicios kegel
Este tipo de rutina es especial para impedir la debilidad del suelo pélvico, muy recomendada por las matronas y obstetras. Esto es gracias a que no solo contribuye a evitar posibles incontinencias urinarias normales y propias del peso que soporta el vientre y que ocurren de forma involuntaria al toser, reírse o estornudar sino que además, los músculos y huesos de la zona también quedarán fortalecidos para el post parto y su práctica repercutirá luego, cuando tengas que atravesar la etapa de la menopausia y posterior a la misma en la que también se padecen episodios de incontinencia.
Y Tú, ¿qué ejercicios haces durante tu embarazo?