El merchandising es un término anglosajón que cada vez cobra más importancia en nuestro país. Tiene como principal objetivo aumentar la rentabilidad (de un producto o servicio) en el punto de venta. La empresa realiza actividades o presentaciones que estimulan la compra del consumidor in situ, en el momento.
En esta línea, el merchandising es toda una técnica merketiniana que tiene relación directa con el impulso, el fomento, la satisfacción y el convencimiento en el proceso de compra de un cliente.
Para conseguir que este tipo de mercadotecnia sea eficaz, es necesario saber cómo atraer a los clientes o consumidores y, por supuesto, conocer cómo aumentar las compras por impulso. Además de conocer el término merchandising para aplicarlo a grandes empresas y a pequeñas y medianas empresas.
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En definitiva, el merchandising trata de aumentar la rentabilidad en el punto de venta a través de las llamadas compras irracionales (o compras impulsivas). Es por ello que el lugar escogido es tan importante, sin una buena localización ni exposición, las ventas pueden reducirse hasta la mitad. Es necesario disponer de una gran zona donde mostrar a los consumidores el producto o el servicio que se quiere ofrecer.
El departamento de marketing es el encargado de localizar una calle estratégica o un centro comercial para situar el punto de venta. El merchandising se suele ubicar ubicar en los llamados “puntos calientes”, aquellas zonas donde el tránsito de personas es superior a la media.
Características del merchandising
- Es una técnica que busca llamar la atención de los compradores.
- Se suele realizar en un ambiente comercial, ya sea en una calle céntrica o en una gran superficie para aumentar las posibilidades de venta.
- Se trata de formas innovadoras de marketing y publicidad: exposiciones, mensajes anunciadores en las paredes, señalizadores, rótulos, degustaciones o demostraciones y hasta animación en el punto de venta.
- El merchandising busca aumentar la rentabilidad a través de los puntos de venta y las compras compulsivas.