Ni por exceso, ni por defecto describete en la medida justa
Seguro que alguna vez te habrá sucedido que te citaran por fin para una esperada oportunidad laboral; al llegar la hora de la cita entre las preguntas trampa que muchas veces se hacen en una entrevista de trabajo, (las hemos mencionado en una entrada anterior) de pronto el reclutador te sorprende preguntando ¿Cómo se describiría a sí mismo?
Es el momento en que muchos tragan en seco, porque a decir verdad no es fácil hacerlo ante un extraño que tiene en sus manos, la posibilidad de rechazar o aceptar tu candidatura.
La realidad es que si no nos presentamos a la entrevista de trabajo preparados como para responder a ésta pregunta, en cuestión de segundos miles de pensamientos pueden cruzar nuestra cabeza.
No es fácil, si hablamos muy bien y nos arrojamos muchas flores a nosotros mismos podemos presumir de arrogantes y egocéntricos; pero si hablamos de nuestra persona con cierta inseguridad o con demasiada humildad, puede denotar que tenemos baja auto-estima o falta de carácter.
¿Cómo saber qué contestar a ésta pregunta durante la entrevista de trabajo?
5 Aspectos para describirte en una entrevista de trabajo
Antes de asistir a la cita, es mejor que repases en tu casa tranquilamente qué puedes responder en caso de que te hagan la pregunta. A continuación, nuestra sugerencia…
1- Nada personal
No pienses en cualidades relacionadas con las amistades o la familia, céntrate en el aspecto laboral y piensa en función de la oferta de empleo o puesto de trabajo que deseas conseguir. Por ejemplo, puedes decir cosas como que eres una persona creativa, resolutiva, responsable, que puedes trabajar de forma individual o en equipo, que eres fácilmente adaptable etc. Es importante que digas cosas que sean ciertas y que realmente se ajusten a tu estilo profesional.
2- Lee el anuncio
Para postularte a la oferta de empleo de tu interés, seguramente habrás leído un anuncio en el que por lo general suelen constar los requisitos que se solicita tengan los candidatos para acceder a una entrevista. Presta especial atención a tales requerimientos, ya que son las habilidades, aptitudes o cualidades que busca el reclutador. Si cuentas con una o varias de ellas, debes mencionarlas a la hora de describirte.
3- Infórmate
Es necesario que entres en la página web de la empresa y leas atentamente todo lo que puedas encontrar en ella; esto te dará un amplio panorama de la visión de la compañía y así podrás estudiar, la forma de encajar tus expectativas con las de la empresa. Al hacerlo podrás mencionarlas para mostrar que coincides con su política empresarial y que por lo mismo, serás un buen candidato para ocupar el puesto vacante.
4- Palabras clave
Volviendo al anuncio a través del que la compañía ofrece la oferta de empleo, observa con detenimiento palabras que sean claves por ejemplo: experiencia, confianza, movilidad geográfica etc. Busca sinónimos y ejemplos para expresar de manera diferente aquello que desean encontrar en el futuro empleado, para mostrarles que eres la persona adecuada para cubrir el cargo.
5- Buena memoria
Memoriza cerca de 7 a 9 palabras que realmente encajen con tu perfil profesional; también pueden ser frases, pero cuanto más cortas y concretas mejor. Recuerda que siempre es conveniente hablar de ti como futuro miembro de la empresa, intenta no mezclar gustos o rasgos que tengan que ver con tu vida privada a menos que te pregunten específicamente al respecto.
Y tú ¿Ya sabes cómo describirte a ti mismo en una entrevista de trabajo?