El community manager es un oficio que consiste en administrar redes sociales a tiempo completo actualizando perfiles y gestionándolos. Este trabajo tiene la ventaja de no necesitar una preparación estrictamente profesional para desarrollarlo, en la mayoría de los casos. Sin embargo, para desempeñar una buena labor es necesario contar con conocimientos adecuados sobre redes sociales y marketing digital.
Siendo un community manager estarás trabajando para una empresa y tus funciones variarán de acuerdo a lo que estos te pidan. En general, debes motivar al público para que participe en la cuenta e interactúe con el contenido que publicas. Esto se hace mediante debates y tomando en consideración los trending topics, entre otras técnicas.
Las personas que trabajan como community manager deben saber muy bien sobre estrategias para optimizar redes sociales. Además, deben analizar la evolución de la actividad de los perfiles para lo que usan herramientas que automatizan algunas funciones específicas. Aunque no es una tarea demasiado sencilla, ser un community manager puede generarte buenos ingresos y aquí te diremos cómo.
¿Cómo trabajar como community manager?
Para empezar en este oficio debes tener bien claro cómo es el funcionamiento de cada red social. Lo mejor es estar muy bien familiarizados con la dinámica de cada red, saber cómo posicionar un hashtag o etiqueta, atraer seguidores y conseguir likes y retuits. Una persona que no sepa ni lo básico de las redes sociales muy difícilmente podrá triunfar en este empleo.
Cada vez que vayas a comenzar tus labores de community manager, debes hacer un trabajo de investigación sobre la presencia y posición de la empresa en las redes. Es decir, revisar los comentarios que recibe en las diferentes redes, blogs, foros y diferentes páginas para saber cuál y cómo es la recepción que tiene. Asimismo, debes estudiar qué hace la competencia para compararla con tu trabajo y así corregir e innovar.
No es una tarea sencilla
Si decidiste dedicarte a este trabajo, debes saber que no es una tarea sencilla y más de una persona te habrá dicho que lo único que harás será estar perdiendo el tiempo en las redes sociales. Lo cierto es que debes encargarte de muchos trabajos que quizá el público o una persona sin esos conocimientos, pueda notar a simple vista.
Una de esas labores que no se notan es la conversión. Conseguir una puede ser un trabajo complicado. Se debe hacer una continua monitorización exhaustiva del progreso que obtengas. En varias ocasiones será necesario reorientar la estrategia si no consigues los resultados que buscas.
Otro trabajo que puede ser un poco tedioso pero muy importante en tu labor es la moderación de comentarios. Un mal comentario puede arruinar la imagen de la empresa, por eso debes evitar que se produzcan, atenderlos de manera adecuada y lidiar con los usuarios.
Buena opción para conseguir trabajo
Si eres principiante en esto, puede que sea complicado conseguir que alguna empresa te contrate así estés muy bien preparado. Lo mejor que puedes hacer para ganar experiencia y llenar tu currículum es hacer prácticas ofreciendo tus servicios a cualquier empresa para trabajar por algunos meses.
Estas prácticas también puede ser una manera de conseguir empleo a largo plazo, porque si lo haces bien, hay altas probabilidades de que te contraten como fijo. Otra opción es ofrecer tu trabajo a alguna empresa de un amigo o familiar. Lo importante, en estos casos, es llenarse de conocimientos y experiencias que puedan ir estar en el currículum vitae.
¿Qué otros recursos hay?
Como una ayuda extra, es bueno contar con un blog propio, de carácter profesional. Con dicho blog darás a conocer tu experiencia con las redes sociales, los anuncios en cada una de ellas, cómo te ha ido en las plataformas de video y las herramientas que has utilizado en cada una de ellas. Habla sobre temas actuales, entre otras cosas de tu interés. Todo lo que coloques allí te servirá como una muestra de tu trabajo, experiencia y originalidad, con lo que ganarás puntos para que te contrate alguna empresa.
Además de estas herramientas, existen otras como Fizzar que pueden monetizar la viralización mediante la publicación de contenidos en redes sociales. Solo debes crear la cuenta y empezar a compartir
¿Qué otras opciones hay?
De cualquier modo, existen diferentes páginas web para conseguir trabajo desde casa en las que puedes introducir tu currículum y optar por ofertas de trabajo.
En España, un community manager puede ganar 300 euros mensuales. Trabajando para una agencia puedes ganar alrededor de 15000 euros a 18000 euros al año, según vilmanunez.com.
Al igual que cualquier otro trabajo, necesitas de dedicación y perseverancia. La cantidad de dinero que generes dependerá en gran parte de la empresa para la que trabajes y del trabajo que desempeñes en ella, por lo que no puedes disminuir la calidad de los resultados que ofreces en ningún momento.