Porque el avance es para todos
Seguro que a ti como a mí, te habrá ocurrido alguna vez por ejemplo encontrarte en una entidad bancaria a una persona mayor que no sabía utilizar con exactitud un cajero automático o desconocía cómo realizar ciertas operaciones. Este es solo un claro ejemplo de cómo los cambios tecnológicos (entre otros) pueden afectar a los mayores. Bien, desafortunadamente para muchas personas de la franja de la tercera edad (y no tanto) los avances digitales y tecnológicos resultan difíciles de asimilar, hay que reconocer que algunos se niegan a que formen parte de sus vidas pero en su gran mayoría, éstos se encuentran receptivos a recibir formación específica e irían con gusto a una Universidad para adultos.
Y, con específica me refiero a que no es lo mismo enseñar a un grupo de adolescentes o personas de edad Universitaria que a gente mayor en dónde la experiencia, lo aprendido hasta el momento y la estructura de su carácter y su personalidad junto con ideas preconcebidas juegan un papel importante a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Para aprender no hay edad, y ésta frase no es una utopía cuando hablamos por ejemplo de la posibilidad de que gente de 55 años o más, aprenda informática para mayores o busque recibir cualquier otro tipo de formación ya que cualquier facultativo podría entenderlo como un signo de energía, deseo de sociabilizar, motivación por actualizarse y adaptarse de forma eficaz, a los cambios que han tenido lugar en diversos ámbitos de la sociedad en general.
Formarse en la edad adulta
Una de las grandes ventajas de aprender cuando se es mayor es que los tiempos cambian y las exigencias también; se toma un curso desde el deseo en vez de desde la obligación por lo que la motivación juega un papel esencial, pero además; los cursos están adaptados ofreciendo diferentes modalidades para realizarlos, pudiendo ser por cuatrimestre en módulos, trimestrales o mensuales dependiendo el tipo de temática escogida. En éste sentido, no podemos dejar de mencionar que entre el amplio abanico de posibilidades entre las que elegir se encuentran de forma muy solicitada, los cursos de informática para mayores. A través de los cuales pueden aprender todo acerca de las nuevas tecnologías móviles y conocer los diferentes dispositivos en los que aplicarlas como por ejemplo, tablets, móviles, ordenadores, etc.
Por ejemplo, saber y hacer uso de internet, se vuelve algo básico en ésta era. No solo hablando como una importante herramienta aplicada al aspecto laboral sino que también lo es, a la hora de acercarnos en la comunicación ya no solo oral o escrita con familiares que se encuentran distantes, sino también en lo visual.
La formación en cuanto a la Universidad para adultos es muy diversa, por ejemplo podrías tomar un curso a elegir entre algunas de las temáticas genéricas que citaremos a continuación, dentro de las cuales existen cursos específicos que puedes encontrar en nuestra página web www.updea.es. Cabe destacar, que la universidad también cuenta con un sistema de becas y que ha tenido presencia a través de reportajes en medios radiales y televisivos, así como también en prensa escrita, producto de ser considerada una precursora en lo que a la educación para mayores ser refiere.
- Arte/Visitas guiadas
- Dto. Artístico
- Desarrollo personal
- Escritura creativa
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Dispositivos móviles
¿Ya has elegido tu curso para incorporar nuevas habilidades y aptitudes a tu vida?