Alergias; mejor prevenir
Sin duda alguna las alergias alimentarias son un motivo de molestia para cualquier persona que las padezca debido a que limitan y por lo general hasta obligan a cambiar de hábitos; cuando se trata de niños es peor aún, porque éstos muchas veces si son pequeños no entienden por qué no pueden comer determinados alimentos mientras que otros niños sí pueden hacerlo.
La buena noticia es que cuando las alergias alimentarias se presentan en la edad infantil, la mayoría de ellas desaparecen con el tiempo a medida que crecen, llegando así a la edad adulta sin reacciones alérgicas.
Las alergias alimentarias no deben pasarse por alto, es necesario identificar a qué alimentos se es alérgico para evitar complicaciones, ya que los síntomas que ocasionan pueden comenzar siendo leves, hasta volverse potencialmente peligrosos. Cuando conocemos de forma específica a qué alimento somos alérgicos podemos prevenir la reacción derivada de éstos. El organismo tienen la capacidad de identificar el alérgeno correspondiente y cuando lo consumimos reacciona produciendo anticuerpos. Si el alérgeno vuelve a ser consumido en otra ocasión, el cuerpo lo reconoce y libera histamina lo que a su vez hace que se presenten diversos síntomas como por ejemplo:
- Ronchas
- Picazón
- Inflamación
- Sibilancia
- Diarrea
- Anafilaxia
Todos estos síntomas son muy molestos, pero el último (la anafilaxia) puede llevar a la muerte ya que impide a la persona que pueda respirar con normalidad a la vez que siente que se le cierra la garganta. De ocurrir, hay que llevar a la persona de forma inmediata al hospital.
Si padeces alergias te conviene tener en cuenta…
En primer lugar es necesario tener claro a qué le tienes alergia, para ello lo mejor es acudir al alergólogo para que te realice pruebas y determine el diagnóstico.
Una vez definido, entonces te recomendará ciertas prácticas que deberás tener en cuenta; como es obvio entre ellas una será la de no consumir ninguno de los alimentos que te provocan alergia ni otros que los contengan; aunque por ejemplo puede ocurrir que presentes una reacción ante el consumo de huevo, sin embargo también puede ser que si éste se encuentra horneado como por ejemplo podría ser en un bizcocho tengas buena tolerancia. De todas formas, nada mejor que el especialista para informarte correctamente.
Otra de las indicaciones que suelen darse es que siempre se debe llevar una dosis de epinefrina auto-inyectable, éste medicamento podría salvarte la vida ante un episodio de anafilaxia.
Los alimentos más comunes que producen alergias son
- Proteínas de la leche de vaca
- Proteínas de los huevos
- Maní
- Trigo
- Soja
- Pescado
- Mariscos
- Nueces
Es necesario leer atentamente las etiquetas de los alimentos que se compran, en ellas obtendremos información como por ejemplo “Puede contener trazas de cacahuetes” e incluso también podemos identificar ingredientes a los que somos alérgicos.
Si comes fuera, antes de ordenar el menú es conveniente que informes al camarero de que tienes alergia a determinado alimento para que a la hora de elaboración lo tengan en cuenta o bien te sugiera ordenar otro menú. Afortunadamente en la actualidad en España, la ley exige al sector de restauración y hostelería que informen a los consumidores en las cartas y en los menús preparados, los posibles alérgenos que puedan tener los alimentos que sirven.
¿Tienes alergia alimentaria? ¿Qué otros cuidados podrías recomendar?