Si miramos hacia atrás en el tiempo, podemos encontrar incluso dentro de nuestra propia familia personas que han trabajado durante décadas o a lo largo de toda su vida laboral, en una misma empresa; vislumbrar un futuro así en la sociedad y el sistema de hoy en día, parece ficción. La mayoría de la gente cambia de trabajo de forma abrumadora; los contratos son temporales o con fecha de inicio y fin y encontrar un trabajo sin tener experiencia y/o formación, es cada vez es más complicado.
La tecnología está de tu lado
Por eso, hemos preparado varios consejos para buscar trabajo, y lo primero que tienes que saber es que debes aprovechar la tecnología. Si bien puede que en la actualidad muchas cosas estén en contra a la hora de buscar empleo, hay una ventaja que antes no existía y es que las redes sociales del tipo LinkedIn por ejemplo son de gran ayuda para conectarte con cientos de empresas que buscan personal. No olvides cuidar tu imagen en las redes sociales.
De igual modo las nuevas tecnologías nos permiten acceder a formación online gratuita; en internet encuentras miles de tutoriales dedicados a diferentes industrias, profesiones y hasta idiomas, por poner solo algunos ejemplos. La excusa de “no tengo dinero para formarme o estudiar” ya no es válida, puede que no obtengas certificación pero el conocimiento está al alcance de nuestra mano, y siempre puedes encontrar a alguien que te dé la oportunidad de demostrar aquello que sabes, hacer sin necesidad de presentar un título que lo avale.
Aprovecha tu tiempo libre
Hay empresas que ofrecen prácticas e incluso necesitan voluntarios; ésta es una excelente forma de adquirir experiencia en un campo específico cuando no se tiene; y hasta quién te dice, quizá pasada la práctica te ofrezcan un empleo en esa misma empresa.
Busca un nicho específico
En éste momento tener una amplia cultura general es muy bueno, pero la clave está en especializarse en algo dentro de esa generalidad. Aplica tu talento en un nicho en concreto, y diferénciate del resto por el conocimiento que posees al respecto.
Las expectativas y el mercado laboral
Las tendencias en los Estados Unidos marcan que cada vez serán más las empresas que recorten las horas laborales de sus empleados, ofreciendo contratación solo a medio tiempo o jornada parcial; como sabemos esto tarde o temprano se extenderá y llegará al resto del mundo por eso, no esperes de entrada encontrar un trabajo a tiempo completo. Si te ofrecen horario flexible o trabajar solo unas cuantas horas por semana, aceptarlo sería una buena opción, quizá encuentres otro que sea compatible con ese trabajo.
Simples trucos para que tu currículo no pase desapercibido
Información clara
En la parte superior coloca tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y un enlace a tu perfil de LinkedIn
Una breve descripción personal
Sé concreto y utiliza éste apartado para decirle a tu futuro empleador quién eres y qué tienes para ofrecer. Ten en cuenta tu campo profesional, el número de años que has trabajado en él, las industrias o sectores en los que has trabajado y aquello que consideras que puedes aportar.
Tus habilidades
Céntrate en las habilidades que puedes ofrecer, enumera lo que crees que te hace valioso y único.
¿Qué te han parecido éstos consejos para buscar trabajo?