Marketing guerrilla ¿De qué se trata?
Puede ser que a ésta altura con tantos tipos de marketing estés un tanto mareado, hoy en día las estrategias de marketing son múltiples y sin pensarlo demasiado rápidamente puedo decirte que en éste momento recuerdo de…
- Marketing olfativo
- Marketing Relacional
- Marketing Viral
- Marketing Directo
- Marketing de ventas
- Marketing guerrilla
Y justamente de éste último es del que hablaremos hoy; la lista de los diferentes tipos de marketing continúa y hay más de 100; pero como decía nos enfocaremos en éste que es lo que conviene cuándo se necesitan resultados efectivos.
Se trata de una técnica que utiliza diferentes componentes como por ejemplo la creatividad, el efecto sorpresa, la curiosidad, la originalidad y todo aquello que pueda crear una experiencia memorable en la audiencia o en el consumidor al que va dirigido.
Es una forma poco común de llegar a tu público objetivo, la que a la vez no se identifica de forma directa con la publicidad.
Lo bueno es que al tratarse de una táctica poco convencional dentro de los distintos tipos de marketing, suele ser muy bien recibida porque está muy lejos de lo que sería la publicidad habitual; económicamente hablando es más rentable porque implica menor coste para ser desarrollada y arroja muy buenos resultados.
La idea final que persigue el marketing guerrilla es que el usuario quede satisfecho a través de una experiencia, para más tarde adquirir el producto que estaba detrás de esa vivencia, ya que la asociación positiva lo lleva a interesarse por él.
5 Ideas de marketing guerrilla para tu proyecto
1- Participa en una feria
Analiza qué tipos de ferias dedicadas a tu sector se desarrollan en tu zona e intenta participar en la que sea más importante pero además, en la que estés seguro de que encontrarás tu público objetivo. Diseña una idea de marketing guerrilla basada en una experiencia memorable para tu audiencia y no olvides tu material de merchandising para obsequiar luego del show; a ésta altura, habrás tenido que captar los mails de cada participante para luego poder enviarles ofertas, información y lo que desees vía e-mail o contactar por teléfono.
2- Compra camisetas
Piensa en una cantidad de camisetas que puedas comprar con el color que identifique tu marca y por supuesto que lleven tu logo; luego puedes regalárselas a tus clientes o bien a quien conozcas, la idea es que unas cuantas camisetas estén en la mira de todo el mundo. Parece un recurso simple y lo es, ¡pero funciona!
3- Más clientes haciendo alianzas
Esta es otra idea de marketing guerrilla que tiene prácticamente costo cero, solo tendrás que invertir algo de tu tiempo para visitar a empresas locales con las que puedas pactar acuerdos del tipo: “Te traigo unos cuantos cupones descuento para que regales a cada uno de tus clientes al realizar su compra, para que los utilicen en mi tienda y yo haré lo mismo por ti”.
De ésta forma captarás nuevos clientes y todos saldrán beneficiados.
4- Celebridades o personajes conocidos
Cuando puedes recurrir a ellos para patrocinarlos o bien para participar en una causa solidaria, puedes hacer publicidad de tu negocio a través de diferentes productos de merchandising además de banderas, pancartas y otros medios. La idea es que tengas presencia en el evento y que tu público asocie tu marca con lo positivo del hecho de contribuir.
5- Utilizando el efecto sorpresa
En éste aspecto el límite es tu imaginación. Puedes recurrir a por ejemplo un grafiti pintado de forma muy creativa sobre la puerta de tu negocio o hacer algún acto en la vía pública que impacte o llame la atención para que luego todos comenten. Recuerda que hoy todo se comparte en las redes sociales, así es que sería una buena forma de conseguir que tu marca sea viral en cuestión de segundos.
¿Has utilizado alguna de éstas ideas de marketing guerrilla para tu negocio?