Home / Marketing y ventas / ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para construir una marca corporativa o brand?

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para construir una marca corporativa o brand?

branding

Todos conocemos lo importante que es elegir el nombre o el logo de una marca (o brand en inglés), pero no todos conocemos cómo se lleva a cabo el proceso, cómo se llega a constituir una marca, qué elementos son necesarios para crear una marca y además, tampoco sabemos la importancia de la identidad corporativa e imagen corporativa.

 

El término Branding se refiere al proceso de construcción de una marca, es decir, el momento de elegir tanto el nombre de la marca como el logotipo. Estos dos aspectos influyen de manera directa en el valor de la marca. El proceso de construcción de una marca o branding está formado por cinco pilares básicos e imprescindibles:

  • Naning
  • Identidad corporativa
  • Posicionamiento
  • Lealtad a la marca
  • Arquitectura de la marca (el diseño del logotipo o de las frases)

 

¿Cómo crear una marca?

 

A la hora de crear una marca (brand en inglés) hay que tener en cuenta varios factores, no hay que elegir el nombre de una marca al azar ni crear un símbolo sin pensar en el significado o en su relación con el nombre de la marca. Hay que evitar que el nombre de la marca no sea demasiado largo. Lo recomendable es escoger un nombre de una sola palabra o dos como máximo, que sea fácil de leer e interpretar. Nada de palabras difíciles e indescriptibles para el cliente. Además, debe ser un nombre fácil de recordar, creativo y original, es decir, asegúrate que la marca no exista.

 

Para ello, lo mejor es consultar la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por otra parte, hay que tener en cuenta los aspectos propios de cada comunidad autónomas, ya que en cada región hay un valor positivo que destacar. Dependiendo de la zona geográfica, la misma palabra podrá tener un significado u otro, por lo que si uno de los objetivos a medio- largo plazo es cruzar fronteras y llegar a un mercado internacional, hay que tener en cuenta el significado del nombre o de las palabras usadas.

 

Conoce en detalle nuestro curso de Branding y gestión de las marcas: Curso de Branding y gestión de las marcas.

 

El nombre de la marca debe transmitir los valores de la propia empresa, es decir, calidad, cercanía, profesionalidad, lujo, sostenibilidad, accesibilidad, entre otros. Lo mismo ocurre con el logo, una parte importante en la creación de una marca. El logo es el pilar fundamental del Branding, es la imagen de la marca, lo que el consumidor recuerda.

 

¿Te gustaría saber qué elementos son necesarios para crear tu propia marca? ¿Conocer más sobre el Branding o la gestión de las marcas? ¿Quieres introducirte en el mercado del branding o personal branding? Ahora ya puedes.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*