Cuando llegamos a un nuevo trabajo, una nueva oficina o un nuevo despacho, es más que habitual recibir instrucciones y directrices de lo que se debe hacer y cómo se ha de realizar. Es algo lógico que la empresa o un propio trabajador ofrezca consejos e información al nuevo profesional para conseguir, así, un mayor desarrollo profesional y personal. ¿Qué es el mentoring? Esto es lo que se conoce como mentoring empresarial. En este sentido se podría definir como una técnica o práctica de aprendizaje y de desarrollo de las personas en las organizaciones. El principal objetivo es aumentar la productividad en el trabajo.
¿Qué es el Mentoring?
En este sentido, el mentoring es una técnica que consiste en que una persona (llamada Mentor o Mentora) se dedique a informar, guiar, aconsejar e invertir tiempo en el desarrollo de un nuevo profesional. Ante la pregunta qué es el mentoring, podemos decir que consiste principalmente en aprender de la experiencia y de los conocimientos de otra persona (en este caso del mentor o de la mentora) y ser un discípulo en su desarrollo profesional y personal. Además, el mentor o la mentora, también ofrece respuestas a las necesidades críticas de esa persona para conseguir una mayor productividad o un éxito apabullante en el trabajo. De otra forma, el coaching y mentoring empresarial se basa en transferir tanto los conocimientos como el aprendizaje adquirido a través de la experiencia a un nuevo profesional.
El Mentor o la Mentora, en este caso, tienen la función de guiar, desafiar y estimular a otra persona para que mejore tanto el nivel personal como profesional. En definitiva, la principal función del mentoring o del coaching empresarial es potenciar el desarrollo de la otra persona en lo referido a los conocimientos y habilidades, es decir, potenciar la efectividad laboral y la motivación personal. Te invitamos a conocer nuestro curso de coaching personal para ampliar más sobre la efectividad personal en el trabajo.
¿Qué beneficios se obtienen del mentoring?
En este punto es claro que una persona recién llegada a su trabajo, junto a las directrices de la nueva empresa, necesita del mentoring para conseguir su máximo desempeño en un espacio corto de tiempo. Dentro de las ventajas del mentoring podemos señalar:
- Liberar el potencial, es decir, potenciar el interior de los nuevos individuos y acelerar el proceso de desarrollo profesional y personal
- Agilidad mental
- Creatividad
- Gestión del conocimiento
- Asumir riesgos
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad para crear equipos
- Motivación personal
El mentoring es una técnica novedosa en nuestro país pero con una gran importancia en los Estados Unidos. Se trata de transferir los conocimientos y la experiencia adquirida sobre un tema a una persona nueva o sin conocimientos previos. Con el mentoring se consigue una mayor efectividad laboral y productividad. ¿Conoces algún mentor o mentora? ¿Te gustaría ofrecer tus conocimientos a una nueva persona? ¿Quieres disponer de un mentor o mentora?