¿Quién no ha sentido curiosidad por realizar un test de inteligencia? ¿Quién no quiere conocer su coeficiente intelectual? Existen diversos tipos de test emocionales donde muestran el coeficiente intelectual de las personas y test donde muestran la inteligencia emocional de las personas. Estos test suelen ser muy habituales, ya que las personas quieren conocer su número de coeficiente.
La inteligencia emocional se trata de la capacidad que tiene una sola persona a la hora de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus propias emociones (aceptación, sorpresa, disgusto, ira, tristeza, temor y alegría) y la de los demás. Eso sí, con eficiencia y con resultados muy positivos.
En este sentido, la inteligencia emocional nos ayuda a solucionar problemas a través de la unión de lógica y sentimientos, además de ser más flexibles y responder a las cuestiones de otras personas. La inteligencia emocional mantiene una perspectiva positiva y muy optimista.
Por otra parte, en 1995 Daniel Goleman redefinió el concepto de Inteligencia emocional como “el carácter de una persona o un conjunto de competencias emocionales relacionadas con el éxito profesional.
Conoce en detalle nuestro curso de Gestión emocional: Curso de Gestión emocional.
Características de una persona con una gran inteligencia emocional
Empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro y conocer sus emociones. La empatía nos ayuda a conocer a las demás personas, sus sentimientos y sensibilidad.
Saber elegir y controlar las emociones en cada momento. Si las emociones son buenas o positivas, nuestra vida será alegre, mientras que si las emociones son negativas, nuestra vida se estará hundiendo en el océano.
Motivación y optimismo.
Paz interior y felicidad. Las emociones determinan nuestra felicidad, si nuestras emociones son positivas, nuestra vida será alegre y divertida. Por el contra, si las emociones son negativas estaremos hundiéndonos en el fondo del océano.
¿Quieres saber cómo controlar tus emociones, tus impulsos? Es muy sencillo. ¿No te gustaría probarlo?