Las redes sociales están haciendo eco en nuestra vida personal y laboral, y ahora cada vez es más habitual escuchar y hablar sobre el Social Networking, la figura del Social Media Manager, las redes sociales o el Community Manager, . ¿Pero, qué beneficios aportan en una empresa?
¿Quién no dispone de un perfil en Facebook o Twitter? ¿Quién no sigue a una página o grupo afín a él? Millones de personas, de todas las partes del mundo, disponen de un perfil en la red social fundada por Mark Zuckerberg y en la actualidad hay millones de grupos y páginas publicados en Facebook.
Las empresas se han visto en la obligación de contratar la figura de un Community Manager para la creación, publicación y distribución de contenidos informativos o visuales en Facebook, Twitter, Instagram para hacer marketing en redes sociales. ¿Pero tan sólo se encuentra la figura del Community Manager?
No hay que olvidar que por encima del puesto de Community Manager se encuentra el Social Media Manager, la persona encargada de crear la estrategia y de analizar e interpretar los resultados. El Social Media Manager no publica los contenidos en las diferentes redes sociales, esa tarea corresponde al Community Manager.
Beneficios del Social Media Manager en una empresa
Dentro de los beneficios que destaca esta nueva figura creada con la web 2.0, queremos destacar:
- Crea una estrategia de comunicación para las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…)
- Genera una mayor visibilidad a la empresa
- Conecta con los clientes y genera nuevas audiencias y clientes
- Humaniza a la empresa
- Empleados más comprometidos
- Ofrece contenido desconocido y original
- Interactúa con los seguidores, amigos y clientes
- Conoce las necesidades y demandas de los clientes, amigos y usuarios
- Convierte la empresa en transparente
- Mejora la reputación de la empresa
- Aumenta el número de ventas a largo plazo
- Amplifica las acciones offline de los social media
De esta forma, el Social Media Manager aporta grandes beneficios a la empresa: elabora los estudios de mercado y realiza la segmentación del público objetivo. Además, es la persona encargada de crear el plan estratégico e interpretar los informes analíticos elaborados por el Community Manager.
Por otra parta, la figura del Social Media Manager es la que controla el uso de las redes sociales y mentaliza a todos los trabajadores de la importancia del Social Media en la vida profesional y personal de cada ser humano.
Diferencias entre el Social Media Manager y el Community Manager
El Social Media Manager es la persona encargada de crear la estrategia de comunicación que se llevará a cabo en las redes sociales, además de analizar e interpretar los resultados que se hayan obtenido de ella y que persigue mejorar a nivel de marketing y ventas. En cambio, el Community Manager es la persona encargada de ejecutar y publicar la estrategia diseñada por el Social Media Manager.
En este sentido, el Social Media Manager es el superior al Community Manager y se encarga, principalmente, de la investigación y la estrategia de comunicación que se difundirá en las redes sociales. El Community Manager, por su parte, se encarga de gestionar y publicar los contenidos de la propia empresa.
¿Te gustaría ser un Social Media Manager en tu empresa? Será el encargado de difundir y crear la estrategia de comunicación para las redes sociales, una tarea importante en el siglo que vivimos, el siglo de las nuevas tecnologías.