En un destacado discurso, Jim Carrey entre otras muchas cosas dijo “las decisiones que tomamos están basadas en el amor o el miedo, pero no hay excusas para ir al encuentro de nuestros sueños».
Así es que si estabas esperando la respuesta a la pregunta que encabeza el título de ésta entrada, ya la tienes. Las decisiones basadas en respuestas emocionales arrojan una información muy útil.
Es tan simple y tan complicado como eso. Tan simple porque realmente parece insólito que tanto las preocupantes y grandes decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida, puedan simplificarse a tal punto de decir que están basadas en el amor o el miedo y tan complicado porque de ser conscientes de esto, haríamos las elecciones fundamentadas en lo que realmente deseamos para nosotros y no creo equivocarme cuándo digo que a la hora de decidir, nos basaríamos en el amor.
Vamos a poner un ejemplo para que veas con más claridad esto de las decisiones basadas en códigos emocionales. Supongamos que te encuentras buscando trabajo y cómo suele ocurrir muchas veces, en un momento no tenías ninguno y de pronto tienes dos propuestas juntas.
Bien, uno de ellos está muy bien pago pero no tiene nada que ver con lo que realmente te apasiona hacer en la vida.
La otra oferta de trabajo está muy relacionada con lo que amas hacer; digamos que siempre has soñado ganarte la vida haciéndolo, pero el salario es la mitad de lo que percibirías en el otro.
Llevas tanto tiempo sin trabajar que has contraído deudas y piensas que de elegir el trabajo que te apasiona no podrías saldarlas, al menos no por el momento. Por otra parte, mucha gente a la que has pedido consejo te dice, que la mayoría de las personas no trabajan en lo que les gusta y que no puedes rechazar un puesto que te ofrece un sueldo tan bueno en esta época de crisis.
Así es que decides elegir el trabajo con mejor salario. ¿En qué crees que has basado tu elección? Te lo digo, en el miedo. Una vez más se entrometen las decisiones basadas en respuestas emocionales.
- Miedo a no tener suficiente dinero
- Miedo a la crisis
- Miedo a ser diferente ¡Trabajarías en algo que te gusta! (algo que la mayoría no hace)
Todas las decisiones basadas en aspectos emocionales se reducen a lo mismo; se apoyan en el amor o el miedo y es en dónde cursos de coaching y otros que ofrecen herramientas y recursos para salir de éste círculo vicioso, (muchas veces aprendido en la infancia) pueden hacer de cualquier persona temerosa, alguien que por fin conecta con su pasión en la vida, con eso que sabe hacer mejor que nadie y que seguramente será lo que le lleve a obtener ingresos de una forma feliz.
¿Cuánto miedo tienes?
A veces no nos damos cuenta de lo limitante que resulta tener miedo a tomar decisiones, o miedo ante cualquier cosa en la vida.
Una persona que tiene miedo se empequeñece, se encorva, se siente y se ve disminuida porque no cree en sus propios valores, en su capacidad de ser y hacer.
Su inteligencia en el trabajo o en la actividad que desempeñes imperceptible a los ojos de los demás porque también tiene miedo de destacar, no se lo permite por muy buena que sea en lo que hace.
El miedo a tomar decisiones puede ser mortal, aunque parezca exagerado es así; de encontrarte en una situación extrema en dónde tuvieras segundos para decidir, si el miedo te paralizara sería fatal.
El miedo a tomar decisiones puede llegar a ser tan crónico que necesite ser tratado con un terapeuta.
Si tienes miedo te pierdes la vida, porque las personas temerosas rara vez arriesgan, en cambio muchas veces se quedan con la pregunta ¿qué hubiera pasado si…?