La figura del coach toma protagonismo
Desde Instituto Ific, podemos decir con toda certeza que al día de hoy entre la gran oferta de cursos que ofrecemos con salida laboral; el de coach es uno de los más demandados.En un principio pareciera que el coach solo es un profesional que se dedica a los aspectos psicológicos y temas de desarrollo personal; sin embargo no es así, el coaching y Mentoring hoy en día son herramientas que se está utilizando en grandes empresas de diferentes sectores, para trabajar por ejemplo áreas como:
- Autoestima
- Felicidad
- Liderazgo de equipos
- Gestión del tiempo
- Toma de decisiones ye efectividad personal
- Igualdad de género
- Conflictos laborales
- Estilos de dirección
Estos son algunos de los muchos tipos de formación que se pueden adquirir como coach para trabajar en sectores como:
- Recursos humanos
- Educación
- Salud
- Deporte
La función del coach
Quizá se pueda confundir lo que realmente es un coach. La función del coach es de algún modo mediar entre lo que una persona necesita cambiar y lo que debe hacer para conseguirlo; es decir, si alguien tiene un carácter pesimista y actitudes negativas en lo que respecta al trabajo del coach será hacer que ésta persona, cambie de percepción ante la vida para que de esa forma logre sentirse más plena y feliz. Otros coach son requeridos por instituciones públicas o privadas con el fin de conseguir llevar equipos de trabajo para evitar o resolver conflictos, o simplemente para que el grupo cuente con un líder como referencia y/o alguien que proporcione motivación. Un coach inevitablemente cumple una función de ayuda en resolución de problemas de grupo o personales; se acude a él en busca de un cambio favorable.
Esta profesión muy demandada en los últimos años tiene la ventaja de que además de ser muy valiosa en sí misma porque puede cambiar la vida de una persona de forma impresionante, es que no implica tener una carrera de psicólogo. Es decir, cualquier persona puede formarse como coach tomando un curso; él que por supuesto conviene sea impartido por una institución seria y de trayectoria.El coaching persigue la consecución de las metas personales; muchas veces ni siquiera sabemos cuáles son. No es extraño ir por la vida en automático hasta que por algún motivo algo se activa en nosotros produciendo una sensación de desorientación e insatisfacción personal de cara a la vida que llevamos.
Es para éstos casos por ejemplo, en los que la ayuda de un coach se convierte en un eficaz atajo a la hora de ponernos en marcha y encontrar aquello que realmente nos motiva, para levantarnos cada día y vivir de una forma diferente en la que de verdad nos sentimos conectados con aquellos que somos, pensamos , decimos y hacemos.Formarse como coach es maravilloso, no solo para trabajar como tal sino porque a nivel personal y a medida en que se avanza en el estudio, también se perciben cambios más que favorables en uno mismo.
¿Ya te has decidido a trabajar como coach?