Crowd…, ¿qué? Te lo explicamos en fácil
Hay miles de personas que desean emprender su propio proyecto o startup pero no tienen acceso a créditos o a financiación por las vías tradicionales; para ellos es que las multitudes se unen aportando sus donativos para un objetivo en común a cambio de recibir recompensas y es a lo que llaman Crowdfunding.
Por medio de diversas plataformas online como por ejemplo Lanzanos, Verkami, Inversore y muchas otras, es que aquellos que buscan cómo financiar su idea, cuelgan su proyecto en línea para recaudar ese capital.
Los portales de Crowdfunding son cada vez más específicos, por lo que tener en cuenta éste aspecto es uno de los puntos básicos y más importantes a la hora de comenzar tu propia campaña de crowdfunding.
Cómo utilizar el Crowdfunding para emprender
Si aún no sabes nada al respecto o nunca antes habías oído hablar de éste sistema puede que con solo escuchar su nombre, creas que será algo difícil de hacer; sin embargo, te animo a que termines la lectura de ésta entrada y a que si de verdad éstas dispuesto a agotar hasta la última posibilidad antes de rendirte, con el fin de reunir el dinero que necesitas para financiar tu proyecto, le des cuándo menos el beneficio de la duda al Crowdfunding para emprender y lo intentes te aseguro que no tienes nada que perder, pero si ganas tu vida habrá cambiado para siempre.
De todas formas, te avanzo un dato interesante y es que si no logras reunir el dinero que necesitas no podrías decir que has perdido ya que muchos de los que no lo consiguen, obtienen contactos y relaciones de las que a veces surgen nuevas oportunidades de negocio o alianzas que de otra forma nunca hubieran existido.
Lo primero que debes hacer es buscar una plataforma de Crowdfunding para emprender que éste relacionada con tu proyecto, por ejemplo si está relacionado con el arte podrías ser una buena idea subirlo a Lanzanos, si es de carácter creativo entonces será mejor Verkami.
Si lo que deseas es montar una startup entonces busca una plataforma de crowdfunding en dónde confluyan o esté dirigida por inversores.
Antes de hacerlo es conveniente que examines otros proyectos similares al tuyo, céntrate en aquellos que han conseguido reunir el capital que solicitaban; observa cuánto tiempo tenían para conseguirlo. Aunque un dato a tener en cuenta es que por lo general, hay más probabilidades de alcanzar el objetivo si la campaña dura entre 4 y 6 semanas y algo más que es bueno considerar es que la mayor parte del dinero se consigue en las primeras semanas por efecto contagio.
Es decir, cuando la audiencia ve que la gente se involucra tienden a hacer lo mismo.
Debes calcular muy bien el dinero que pedirás, no olvides incluir los gastos de la puesta en marcha y algo extra para imprevistos; lo que nunca debes dejar de hacer es ser transparente ante tu público en cuanto al uso que le darás al dinero que ellos donen para tu proyecto.
Una vez que selecciones la plataforma y hayas estudiado bien tu campo de acción, entonces tendrás que comenzar con la estrategia de venta de tu proyecto; la idea es que éste llegue a la mayor cantidad de personas posibles con lo cual es básico, que estés muy bien conectado y relacionado en diversas redes sociales, interactúes en ellas y que todo el mundo se entere de lo que necesitas y pretendes.
Tienes que ser convincente para que la gente se entusiasme con tu idea y apueste por ella.
Así es que prepárate, ponte en marcha tu plan de acción no puede dejar de tener…
- Un vídeo que de corta duración de no más de 5 minutos y que sea impactante
- Imágenes atractivas
- Enlaces a tu sitio web o blog y páginas de medios sociales
- Marketing estratégico para Internet
- Muévete en el sector en el que deseas emprender antes de que empiece tu campaña
- Invierte en redes sociales
- Envía boletines electrónicos
- Participa en foros relacionados
- Solicita recomendaciones en las redes profesionales
Crea una comunidad de fans, ofrece recompensas atractivas y exclusivas a tus donantes y no olvides tener una fuerte presencia en internet (Crowdfunding para emprender se mueve mayormente online).
Y ahora que lo sabes ¿Te unes al movimiento Crowdfunding?