Marketing online y redes sociales para Tu marca
Desde que los medios sociales han cobrado relevancia las formas de comercializar los productos y servicios se han visto sustancialmente modificados, y si bien hay muchas formas diferentes de reforzar y crear conciencia de marca lo cierto es que a la hora de utilizar estrategias para conseguirlo, lo más conveniente es aplicarlas tanto en el marketing online como offline.
Es importante saber que no hay fórmulas mágicas y que el universo del comercio o la difusión online requiere de dedicación y tiempo, además por supuesto de un enfoque claro, planificado y bien definido en función de los objetivos que se desee alcanzar. Un aspecto básico a la hora de crear conciencia de marca y de dar a conocer lo que comercializas a través de los medios sociales es hacerlo de forma indirecta, es decir vendiendo de modo encubierto.
Un método que funciona es hablar en las redes en las que se tiene presencia acerca de temas relacionados con tu sector demostrando que tienes conocimiento a nivel profesional o experto. Así es como se puede interactuar con la audiencia objetivo, es una excelente forma para acercarse y construir vínculos que poco a poco contribuirán a obtener más seguidores, clientes y otros potenciales, todo ello sumará a la hora de fidelizarlos y reforzar la marca de tu empresa.
Optimizando redes sociales en función de tu negocio
En la actualidad, para atender el social media y otros aspectos del marketing online y digital se ha creado la figura del community manager, quién es contratado por los departamentos de marketing de las empresas para que se encargue de todas las tareas relacionadas con la materia. Sin embargo, si tienes una pymes y recién se comienzas la andadura empresarial puede ser que resulte una inversión costosa; en ese caso, contratar a una persona de forma esporádica para que impulse la actividad online y te ofrezca claves relevantes para hacerlo, puede ser una buena solución.
Llegará un momento en que las tácticas aplicadas comenzarán a dar frutos y es entonces cuando no conviene descuidar las redes sociales porque deberás trabajar para convertir ventas, procedentes de ese público que has conseguido captar. Pero no es todo, posterior a esto deberás medir el retorno de tu inversión monetaria y de tiempo dedicado, para saber qué funciona y qué aspectos debes modificar. Para ello, puedes recurrir a herramientas de análisis y de monitorización como por ejemplo Google Analytics entre otras posibles.
7 Estrategias a considerar en los medios sociales
- Objetivos y metas definidas y por alcanzar
- La estrategia global de marketing debe integrar también el aspecto online, debe ser un conjunto
- Define un presupuesto destinado a las acciones
- Los medios sociales requieren de una actitud flexible, puede que empieces con una estrategia y acabes cambiándola por completo
- Cuida la reputación online
- No contestes a las críticas o comentarios negativos, enfócate en lo positivo
Y Tú ¿Conoces la figura del community manager? En Instituto Ific hemos lanzado el curso de Experto Community Manager y estrategias online, una salida laboral con presente y futuro asegurado.