¿Funcionan los Suplementos?
Muchos se piensan que con su uso van a lograr los cuerpos de las portadas de nuestras revistas de culturismo y fitness preferidas, de nuestros actores favoritos (que si Bradd Pitt en «TROYA», o los espartanos de «300»), etc…. Para ello se suelen cegar por los suplementos que ven publicitarse constantemente en revistas y demás, asegurando el éxito.
En este pequeño artículo-debate que os quiero exponer, para haceros ver la realidad, desde mi punto de vista y bajo mi opinión (repito: ES SOLO MI OPINIÓN).
Antes de nada, quiero aclarar varias cosas para aquellos que desconozcan aún de los suplementos nutricionales, o no tengan un conocimiento acertado sobre ellos.
¿Qué son los SUPLEMENTOS? ¿Pueden los SUPLEMENTOS reemplazar una comida?
Pese a lo que el nombre parece indicar, un SUPLEMENTO NUTRICIONAL no suple o reemplaza ninguna de las comidas del día (salvo en casos excepcionales y necesarios), sino que las complementa. En este sentido, el nombre «COMPLEMENTO NUTRICIONAL» o «COMPLEMENTO ALIMENTICIO» sería el nombre más apropiado, mejor formado y más preciso para este tipo de productos.
La palabra SUPLEMENTO no guarda ninguna relación con «suplir», no suele corresponder en nuestra lengua a «suplementar», sino que transmite más bien la idea de enriquecer, complementar o reponer algo que era deficitario (deficiencia nutricional).
Por tanto, el objetivo real de los suplementos es el complementar las necesidades que podamos tener diariamente bien por carencias nutricionales o debido a nuestro desgaste físico… incluso como complemento en base a un objetivo dado como por ejemplo en nuestros casos, el querer conseguir Volumen Magro, Definición, etc.
¿Qué nos aportan los Suplementos?
Ante un entrenamiento prolongado, nos ayudarían en la recuperación a nivel muscular, glucógeno, etc (dependiendo de qué suplementos tratemos).
A nivel articular (por ejemplo), nos protegerían las articulaciones ante deportes cíclicos o movimientos repetitivos que ocasionen u originen una lesión en dicha articulación o zona (ligamentos, tendones…).
Si utilizo suplementos, ¿dejo de ser natural?
Los suplementos nutricionales NO deberíamos confundirlos ni compararlos con los esteroides y otros fármacos, cuando los suplementos no son otra cosa que los propios nutrientes de los alimentos que cualquiera de nosotros ingeriríamos con los alimentos, a diferencia de que en forma de suplemento lo haríamos de forma mas concentrada, sin toxinas, etc (imaginaros conseguir por ejemplo 5 grs de creatina, necesitaríamos 1 kg de carne roja, y ésta precisamente NO es muy saludable que digamos por su alto contenido en grasas, toxinas, etc).
Cuando estamos entrenando «a muerte» en el gimnasio (como vulgarmente solemos decir), nos estamos deshidratando….. ¿qué haríamos? beber agua me imagino, es decir, hidratarnos ¿verdad? …… sería lo mas normal porque es una necesidad.
¿Lo consideraríamos como un suplemento el agua, por ser una necesidad que requiere el organismo EN ESE DETERMINADO MOMENTO nuestro cuerpo para evitar que de ese modo nos deshidratemos?
Con los suplementos pasa lo mismo, son complementos que ante ciertos momentos de gran desgaste físico son «necesarios» (entre comillas, porque podemos conseguir muchos de ellos a partir de los alimentos aunque no de forma tan concentrada, o con la necesidad de ingerir de mas para lograr las cantidades necesarias para nosotros, pero que REPITO de nuevo que no debemos suplantar las comidas).
Las mujeres, en su mayoría, presentan carencias de hierro por sus pérdidas menstruales, ¿se supone que de complementarse con hierro están atentando contra su salud? ¿o en caso contrario, están evitando problemas mayores?
Por supuesto, todo ha de aplicarse/tomarse con su dosis correspondiente, porque entonces ya no sería saludable sino perjudicial, pero es que TODO en exceso puede ser dañino/negativo para nuestra salud, incluyendo el agua o el mismo deporte (el agua en exceso puede ocasionar una disolución de los componentes de la sangre, lo que da lugar a que se produzca un balance negativo en la concentración de electrolitos…. y del deporte en exceso, degrada el desgaste a nivel motor y esquelético, reduce los niveles de testosterona, reduce los niveles de anticuerpos y linfocitos, niveles de glucógeno disminuidos de forma crónica, daño a los tendones y tejido conectivo, etc).
En resumidas cuentas
– Los Suplementos Nutricionales como complementos a la dieta nos ayudarán en su justa medida en la recuperación, regeneración, obtención de resultados a nivel de fuerza, volumen magro y definición (cada suplemento con su acometido, aunque prioritario la dieta y el ejercicio), etc.
– MUY IMPORTANTE: No sustituye en un principio a ninguna comida.
– No por su consumo dejaremos de ser naturales, sin perjudicar nuestra salud (todo en su justa medida y en función de las necesidades de cada uno, y siempre buscando información antes de su consumo).
Autor: LUIS EP, Entrenador Personal de Físico Culturismo: www.luisentrenadorpersonal.com
Los deportes y el ejercicio siempre han formado parte de mi vida. Mi pasión, con el tiempo, ha pasado a ser mi profesión: personal trainer o entrenador personal. Ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, es algo que me da una gran satisfacción y me motiva a mejorar en mi trabajo.Trabajo como entrenador personal desde 2001 y en estos años he trabajado para grandes clubs deportivos. Actualmente estoy escribiendo mi propio libro de fitness.