Transmite aquello que desees que vean en ti
SI estás leyendo éste articulo con gran probabilidad estarás celebrando el haber conseguido un nuevo trabajo, así es que ¡felicitaciones! Pero hay algo importante a considerar desde el primer día en que comiences a desempeñarlo y para ello, haré referencia a la oportuna y popular frase que dice “Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.
Sin importar que esa primera impresión sea negativa o positiva, al fin de cuentas será lo que transmitas y luego de hacerlo, es un tanto complicada de cambiar sobre todo si ha sido negativa.
Quitando los nervios de los primeros días en que quizá no estás del todo seguro qué tan bien lo puedas estar haciendo, tienes una gran ventaja que conviene aprovechar y es que cuentas con la motivación que seguramente a ésta altura, tus nuevos compañeros que llevan tiempo trabajando en la misma empresa ya no tienen.
Tú nada más llegar tienes toda la fuerza, el entusiasmo y el estímulo fresco que por lo general se pierde luego de unos cuantos meses. Así es que, aférrate a ello y causa una excelente impresión en tu nuevo trabajo; te aseguro que los superiores por lo general forman sus opiniones e impresiones más duraderas acerca de un empleado, los primeros días en que desempeña la función asignada.
Consejos para causar una buena impresión
1-Vístete cómo quieres que te vean
A menos que tengas que vestir con un uniforme determinado; será mejor que lleves un estilo profesional tal y como se sugiere a la hora de buscar trabajo,piensa que tú que ya lo tienes, puedes encontrarte con una inesperada visita de directivos y te sentirás mejor vistiendo de forma adecuada.
Por otra parte no es lo mismo ofrecer una imagen descuidada que automáticamente se traduce como desordenado a una imagen cuidada y prolija que emite una sensación de confianza y seguridad.
2-Afina tu memoria
Hay personas a las que les resulta extremadamente difícil recordar los nombres de otras. Si es tu caso pon mucha atención cuándo se realicen las presentaciones de gente o compañeros de trabajo que aún no conoces, ya que resulta muy molesto (aunque es entendible) que no recuerden tu nombre. Si tienes que tomar nota hazlo sin que te vean, pero es importante que recuerdes los nombres de cada una de las personas que conforman tu equipo de trabajo.
3- Sé humilde y participativo
Con esto quiero decir que si no estás seguro de cómo realizar cierta tarea asignada, es mejor que preguntes. No tengas miedo de hacerlo ni actúes como si supieras todo; pedir ayuda es natural cuándo se es nuevo y además, muestra tu interés por querer hacer las cosas bien y aprender. Otra cosa a tener en cuenta es que si eres parte de un equipo de trabajo, te esfuerces por integrarte y mostrarte participativo.
4- Marca la diferencia
Ya sabes lo que significa buscar trabajo asi que ahora que lo tienes, distinguirte entre otros empleados es una forma de ganar puntos desde el comienzo. Por eso, si terminas con la tarea que te habían asignado no te quedes de brazos cruzados sin hacer nada; toma la iniciativa y pregunta qué más hay por hacer, demuestra que eres una persona proactiva. De igual modo, llegar unos minutos antes al trabajo e irte unos después no te matará, pero pueden ser detalles que harán que tus superiores tengan una buena impresión sobre ti.
5- Mantente al margen
Cuantas más personas trabajan en una misma empresa más posibilidades de roces hay. Por lo general los cotilleos y rumores están a la orden del día y no hablará nada bien de ti, que formes parte de ellos. Siempre es mejor escuchar que hablar, no te dejes influenciar ahora que has acabado con la ardua tarea de buscar trabajo, tienes que ocuparte de otra que recién comienza y es la de “Mantener tu trabajo y avanzar”.
Hay muchos otros consejos que también hay que considerar a la hora de transmitir una buena impresión, éstos fueron sólo algunos ¿qué te han parecido?