Cómo afecta a un deportista el no comer carne
Es un tema que provoca controversias y opiniones encontradas peo siendo realmente objetivos, hay que reconocer que existen miles de deportistas exitosos que son veganos, vegetarianos o han dejado de comer carne por diferentes causas sin que esto sea motivo para que se sientan débiles o interfiera en su rendimiento energético y físico. Pero, cada vez hay más pruebas que dejan ver que dieta vegetariana y deporte no están reñidos.
Claro que, la mayoría se han informado al respecto y hasta se han puesto en manos de nutricionistas profesionales para que les ayude en el tránsito de un tipo de alimentación a otra para evitar carencias proteícas, vitamínicas y de minerales. Del llamado vegetarianismo se han desprendido diferentes corrientes que se diferencian entre si y que han sido adoptadas por todo tipo de personas incluyendo atletas; algo que tira por tierra el falso mito de que los deportistas no deben dejar de comer carne.
Claro que pueden, solo tienen que encontrar sustitutos ricos en calcio, proteínas, hierro y B12 que son los principales elementos que nos aporta la carne, pero que también encontramos de forma abundante en diferentes vegetales, sobre todo en los de hoja verde. Para que tengas más claro las principales ramificaciones que se desprenden del vegetarianismo te lo explicamos brevemente.
- Ovo-vegetariano, no come carne ni lácteos pero sí huevos
- Lacto-ovo- vegetariano, no come carne pero sí productos lácteos y huevos
- Semi vegetariano, no comen carne roja pero ocasionalmente si pescado y pollo
- Vegano dejan fuera los alimentos y productos de origen animal (tampoco la miel)
- Raw Vegano, es igual que la dieta del vegano solo que optan por comer todo crudo o todo vivo
Alimentación inteligente
Se puede vegetariano de forma coherente o también serlo comiendo pizzas y papas fritas; por eso es muy importante contar con asesoramiento porque de lo contrario no obtendrás proteínas ni nutrientes, si a esto le sumas que practicas deporte con intensidad o cierta frecuencia, tu estado de salud podría estar en riesgo.
Proteínas y deporte siempre deben ir juntas pero como hemos visto no es necesario que provengan de la carne. Convertirse al vegetarianismo no es difícil, hay cientos de alimentos que puedes incluir en tu dieta, por ejemplo:
- Todas las verduras y frutas cocidas y crudas y brotes vegetales
- Frijoles lentejas, garbanzos, frijoles negros, frijoles pintos, frijoles adzuki
- Arroz integral, pasta, pan de trigo entero
- Granos y semillas como el trigo bulgur, trigo sarraceno, farro, mijo, quínoa, semillas de lino, semillas de chía, etc.
- Hummus (paté de garbanzos)
- Frutos secos y mantequillas derivadas de éstos, leches de origen vegetal como la de soja, avena, etc.
- Néctar de agave, proteína en polvo como por ejemplo la proveniente de cáñamo, arroz, guisantes, y mezcla de semillas de chía
- Tofu, tempeh
- Y si tu dieta lo permite queso y huevos
Si haces deporte necesitas comer y consumir más calorías que cualquier otra persona que no realiza actividad física; por eso es importante que tengas en cuenta los siguientes porcentajes:
- Un 65% de los alimentos que consumes al día deben provenir de carbohidratos
- Un 22% deben provenir de grasas saludabas (aguacate, aceite de oliva, salmón, etc.)
- Un 13% deben ser proteínas
Y tú ¿Qué experiencia tienes como deportista vegetariano?